domingo, 24 de febrero de 2013

SEGUNDA SEMANA: SESIONES 3, 4, 5 y 6

El proyecto avanza y las sensaciones no pueden ser mejores...

TERCERA SESIÓN

El martes les recogí los resúmenes del documental, junto con la opinión personal. En general diría que no estaban demasiado bien. He de decir que hubo alguno especialmente trabajado, pero no fue norma general.  Por lo visto, al ser mates, no debieron de tomarse demasiado en serio lo del resumen. Además les dije que tenía que ser corto, que me interesaba más su opinión personal, y lo de corto... algunos lo entendieron como muyyy corto. Realmente el objetivo de los resúmenes es que prestaran atención al documental y esta parte la conseguí, así que no valoro como algo excesivamente negativo el resultado de los resúmenes. 

Les conté que íbamos a usar la mesa del profesor como Txoko de las consultas. Les hizo gracia la idea.

Después les expliqué que íbamos a sortear sus nacionalidades para el proyecto en la Loteria de la Vida. ¡¡Todo un éxito!! Primero les repartí las fichas y en ellas pusieron el país en el que creían que les iba a tocar. La ruleta está repartida de tal modo que tienen más probabilidad de salir aquello paises dónde el número de nacimientos es mayor. Se lo expliqué, pero a la hora de elegir dónde nacerían no hicieron ni caso... Pero en cuanto la vieron la ruleta entendieron mejor cómo funciona el tema de las probabilidades. Les gustó mucho y estaban muy atentos viendo dónde le tocaba a cada uno de sus compañeros. Cuando salía el país que el que le tocaba nacer a cada uno leíamos los problemas que había en él, junto con los porcentajes. Tuve que explicarles que eran varias cosas como la ablación, la trata de menores... Algunos países no tenían ni la más mínima idea de dónde estaban, pero ya decían que en cuanto llegaran a casa lo iban a buscar... Fue una sesión muy completa, que nos gustó a todos.

CUARTA SESIÓN

Ya sabían todos dónde estaban sus "nuevos países" y habían recogido en la ficha algún dato sobre ellos.
Uno de los chicos trajo un atlas para dejarlo en el txoko de las consultas

En las fichas de sus países debían rellenar datos como la población del país, natalidad... Les di los datos de España, Rumanía, Ucrania y Portugal, que son los países de origen de los alumnos que estaban esos días en clase (justo dos de los que faltaban por la gripe eran de Rumanía y Brasil). Les expliqué - recordé cómo se hacen los porcentajes y se quedó pendiente que lo hicieran ellos.

Estaban impacientes por conocer sus equipos de trabajo. Antes de decírselos (finalmente los había hecho yo) les expliqué un par de normas básicas:
  • Como el trabajo en grupo supone que van a estar hablando, Inés Andrés me comentó que sería buena idea establecer alguna señal para que me prestaran atención y dejaran lo suyo cuando yo lo necesitara. Primero probamos con las manos en alto y girando las muñecas (como la forma de aplaudir de los sordos). En un solo día vi que eso no funcionaba, así que hemos optado por las palmadas. Si yo doy tres palmadas significa que tienen que prestar atención y dejar inmediatamente lo que estén haciendo.
  • Yo les iba a dar la forma exacta de ponerse en grupo. Es decir, indicarles quien y dónde debían mover cada mesa y/o silla. Éste punto era muy importante para que no se formen alborotos al trabajar en grupo.
Bien, una vez dadas esas normas básicas pasé a ir nombrando los equipos uno por uno y diciéndoles cómo debían colocarse. Resultó muy sencillo y ellos mismos aportaron alguna idea para mejorarlo.

Casi había pasado la sesión con estas cosillas, así que les repartí las primeras fichas de grupo y les pedí una carpeta de anillas por equipo para empezar a rellenarlas al siguiente día.

QUINTA SESIÓN

Esta sesión la dedicamos a que leyeran atentamente y rellenaran las fichas de los equipos. 

Pusieron nombres a sus equipos y salió de todo... Algun grupo cuando vió el del resto decidió cambiar el suyo.

Destacable de esta sesión era que debía establecer cada uno un compromiso personal con el grupo, algo que sepan que no suelen hacer o que les cuesta más (respetar el turno de palabra, no molestar a otros equipos...) y lo hicieron muy bien.

Con el tema de la gripe uno de los grupos no se pudo formar ya que solo estaba un componente, pero este se unió a otro grupo y trabajó sin ningún problema con ellos.



 SEXTA SESIÓN

Todavía no les había explicado las cuatro fases en las que se iba a dividir el proyecto. Éste era el momento.

Llegó la hora de repartir el puzzle del mapa mundi. ¡¡Les encantó!!

Yo tenía ya adjudicadas 2 fichas por equipo de modo que el reparto fuera lo más equilibrado posible.

Pusimos el txoko de las consultas con un mapa en blanco igual que el que teníamos troceado, otro mapa mundi político y dos atlas de los alumnos. También había una carpeta con datos de población, indice de natalidad, mortalidad, etc de todos los países del mundo.

Les dije que cuando el puzzle estuviera completo lo colgaríamos en la clase y pondríamos una foto de ellos en su nuevo país. Uno de los chicos propuso poner otra cosa, como una caricatura o algo así. Me encantó la idea, así que ahora, siempre y cuando el tamaño sea el de una foto de carnet, ellos mismos pueden decidir que ponen para identificarse.

El ambiente de trabajo fue estupendo. Era la sesión del viernes a última hora, y pese a que se levantaban (uno por equipo) para consultar en el txoko y también para pedirse pinturas y rotus, no se montó ningún tipo de alboroto. Trabajaron de forma excelente.


COMENTARIO FINAL DE LA SEMANA

Me ha quedado después de esta semana un gran sabor de boca. Veo cada de interés y felicidad en mis alumnos. Aportan ideas y se entusiasman con las que yo les propongo.

En Edmodo ya veo que están entrando para consultar el material que les he dejado. Me preguntan si pueden ir haciendo cosas en casa... Sobretodo veo cara de felicidad en ellos, ¡¡incluso me preguntaron si en tutoría íbamos a seguir trabajando en el proyecto!! No, no, ahí haremos algo incluso más interesante...  ;-)

Supongo que sufriremos altibajos en el proyecto, pero he de reconocer que un comienzo tan positivo me ha animado muchísimo.



domingo, 17 de febrero de 2013

EL TXOKO DE LAS CONSULTAS


Mi papel en el proyecto no es estar en la pizarra explicando, ni sentada en la mesa esperando que vengan los alumnos a consultar sus dudas, sino pasearme entre los grupos para observar la evolución de su trabajo, ayudarles a salir de atascos, animarles a no despistarse...

Uno de los objetivos es que sean autosuficientes. Deben aprender a utilizar los recursos que tienen a su alrededor para resolver sus dudas y avanzar. Por supuesto, uno de esos "recursos" soy yo, pero tiene que haber más.

La mesa del profesor estará libre durante la clase y ¿a qué alumno no le gusta sentarse en la silla del profe?. Por eso he decidido usar ese espacio para situar el TXOKO DE LAS CONSULTAS (rincón de las consultas). Me ha venido a la cabeza los que se crean en las aulas de primaria y me ha parecido buena idea extrapolarlo a mi clase.
"Toque timbre"
Imagen de lu6fpj

En un principio en ese Txoko pondremos un cartelito (que hará alguno de ellos) para diferenciarlo. Los materiales de consulta que he pensado que no pueden faltar (se podrán añadir a medida que los soliciten) son:
  • Un ordenador para las consultas (del departamento).
  • Un ordenador para rellenar el siguiente Cuestionario, siempre que realicen una búsqueda. Servirá también de ordenador de apoyo en momentos puntuales. (Mi ordenador personal, siempre va conmigo... )
  • Varios libros de matemáticas de 2º de la ESO.
  • Un mapa mundi.
  • El libro "El hambre en el mundo explicada a mi hijo", de Jean Ziegler.
  • Un diccionario.
  • ....
El hecho de que se use la mesa de profesor como Txoko facilita poder dejar los libros, el cartel e incluso el mapa, siempre en el aula, y no tener que ir llevándolos y trayéndolos cada clase. En el caso de que necesitemos más materiales y tenga que devolverlos al final de la clase, nombraré un alumno ayudante que se encargue de ello (siempre se ofrecen voluntarios y les gusta darse paseos...).

He observado estos años que no saben hacer búsquedas en internet, así que ésta es una buena oportunidad para que aprendan; lo van a necesitar durante toda su etapa escolar y en su futuro laboral. El siguiente vídeo explica de forma sencilla cómo buscar (podéis activar subtítulos en castellano):

 Estrategias de búsqueda en la web

Tengo en la mente a la clase trabajando en el proyecto, alumnos consultando en el txoko... ¡¡Qué ilusión!! Espero que lo vivan al menos con la décima parte de emoción que yo...

sábado, 16 de febrero de 2013

PRIMERA SEMANA: SESIONES 1 Y 2

Con este vídeo y sin ningún preludio empecé la primera sesión del proyecto:

¿TE ATREVES A SOÑAR?

 

Fue precioso verles las caras, esas miradas de ¡¡Yo también puedo!! Al acabar todos tenían una sornrisa en la cara.
¿Qué mejor manera de presentarles el proyecto? Por otro lado ellos sabían que las clases iban a cambiar, que había un proyecto para ellos y estaban espectantes...

El vídeo nos habla de tres zonas: La zona de confort, la de aprendizaje y la zona de pánico (o zona mágica, para algunos...)

Os cuento como recuerdo que transcurrió la sesión:

Bueno chicos, pues ahora os voy a sacar de vuestra zona de confort, pero tranquilos, será como el vídeo, en algún momento tendréis miedo a no poder hacer algo, a no ser capaces... ¡¡pero lo sois!! Tendréis que volver a vuestra zona de confort y recoger las ramitas que necesitéis. Otras veces tendremos que pasar por la zona de aprendizaje y añadir nuevas experiencias y conocimientos para conseguir lo que queremos.

Vamos a estudiar el GRAN PROBLEMA del HAMBRE. Pero no solo en el mundo, en lo que pasa en Africa, lejos, sino que también veremos que pasa en nuestro entorno más cercano, a nuestro alrededor. ¿Conocéis a alguien que esté sufriendo en estos momentos por culpa de la crisis, que esté en paro, que le cueste llegar a fin de mes? Caras de circunstancias, sí....

Pero cuando uno hace un trabajo le gusta que se vea, que se valore, que haya un producto final donde poder recopilar todo lo aprendido y encontrado: ¿Qué os parecería hacer un documental? SIIII, SIIII ... ¡¡QUE GUAY!!... Lo iremos grabando a medida que vayamos avanzando. Vosotros podéis ser los protagonistas o no... dad ideas, podemos hacer una especie de telediario... vamos, lo que se os ocurra... Del montaje no os preocupéis, ya está solucionado.  

Os iré guiando a lo largo del proyecto, proporcionandoos materiales de ayuda, pero ojo, ahora sois vosotros los que vais a tener mayor poder de decisión. 

Vamos a ver un documental basado en el libro "El hambre en el mundo explicada a mi hijo", de Jean Ziegler, para ir entrando materia. 

En el cuaderno tenéis que anotar aquello que consideréis importante, puesto que tenéis que hacer un pequeño resumen del vídeo. Eso si, con una reflexión personal, que me importa MÁS que el resumen en si. 

Os doy unos post-it a cada uno para que anoteís aquello que no entendáis o que os apetezca preguntar, y el martes los pegamos todos en la pizarra y resolvemos entre todos las dudas y preguntas que haya.


 
 Vídeo: "El hambre en el mundo explicada a mi hijo"

 Así es como fue la presentación del proyecto en el aula, el primer día. Nos dio tiempo de ver solo diez minutos del documental porque al principio de la clase les entregué los últimos exámenes que habíamos hecho y se fue un ratito.

En la segunda sesión, antes de empezar, un alumno que había faltado el día anterior me preguntó que qué habíamos hecho, que él quería saberlo. Animé a sus compañeros a que le contaran. Bien, se habían enterardo de qué y cómo vamos a trabajar, de cual es el resultado final. Además le hicieron un resumen bastante detallado de lo que habíamos visto hasta ese momento en el documental.

La segunda sesión acabó al borde de la hora (última del viernes), pero aún así pude preguntar qué les había parecido el documental y contestaron que les había gustado, que era interesante...
Además de todo lo anterior, me pidieron que pusiera en Edmodo los dos vídeos que habíamos visto en las sesiones, así que eso he hecho...

He empezado con mucha ilusión y he recibido una buena respuesta por parte de mis alumnos, así que vamos a ir viendo que pasa la próxima semana cuando entremos al tajo...

lunes, 11 de febrero de 2013

PREPARADOS, LISTOS...

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Imagen de Gwen Vanhee
¡¡El jueves es el gran día!! ¡¡Comenzamos con el proyecto!!

Esta semana es fiesta en Navarra y en nuestro instituto solo tenemos clase jueves y viernes. Parece una semana perfecta para empezar.

Lo cierto es que estoy un poco nerviosa por ver cómo responden y, a medida que se aceca el día, tengo más dudas: ¿Lo habré planteado bien? ¿Conseguiré engancharles? ¿Aprenderán?...

Os iré contando al menos una vez por semana cómo van las cosas...

En esta entrada pensaba haber detallado mis últimas ideas para los primeros días y algún cambio que he hecho, pero he decidido que no. Se que ya hay algún padre mirando el blog (¡¡Hola y gracias!!  :-) ), y quiero darles alguna que otra sorpresa a los alumnos. Así que para saber cómo comenzamos tendréis que esperar al finde...


sábado, 2 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN

Como soy una persona desordenada y bastante caótica, lo que más me cuesta es poner en orden todos los materiales, ideas, etc.

La idea de empezar a escribir el blog fue precisamente para ordenarme. Lo uso a modo de diario, para consultar ideas que tuve hace un par de meses, buscar enlaces o cuadros que yo misma he generado pero no tengo muy claro dónde los he guardado.


Caos
Imagen de Adrian R.G
Es por esto que me preocupa mucho no transmitirles a los alumnos este desorden. Van a empezar una forma de trabajo que resulta totalmente nueva para ellos y tienen que tener la sensación de que se les escapa lo menos posible, al menos, aquello que dependa de mi.

He creado una serie de documentos para su cuaderno de grupo y otros documentos para el trabajo individual. He creado y "copiado" rúbricas para la corrección. En estos meses he recopilado un montón de materiales: webs, artículos, algún libro, vídeos... pero me resulta realmente difícil no terminar remitiéndome a lo último que encuentro y no dejarme aquello que en su momento me pareció muy bueno... No he terminado de encontrar una forma óptima de organización...

Por ello he creado un nuevo documento para la planificación de las sesiones en el que intento recabar todas las sesiones del proyecto, así como los materiales y recursos, contenidos matemáticos y materiales para la evaluación  que voy a necesitar.

A ver si no me pierdo en los detalles...