domingo, 24 de marzo de 2013

TRABAJANDO EL CÁLCULO MENTAL

 Cuando empecé a dar clases noté que había perdido mucha rapidez en el cálculo mental. En la carrera no lo necesitaba, después tampoco... Estaba totalmente desentrenada.
Recuerdo que cuando era una cría a veces cogía una baraja y empezaba a pasar cartas y sumarlas. Hacía una especie de solitario, pero simplemente sumando lo más rápidamente posible. Una frikada, vamos...

En los diferentes centros en los que he trabajado hasta ahora ha sido una queja repetida: No saben operar, sacan la calculadora para todo, no saben ni sumar, no se saben las tablas... ¡¡Qué vergüenza!! ¿Cómo han llegado así a la ESO? Esto no puede ser...

Yo también me sumaba a las quejas pero no hacía nada para remediarlo. 

Comentábamos y, a veces, hasta pactábamos entre los profesores de mates cuándo les íbamos a dejar la calculadora.

Nada, el que sabe calcular rápidamente y quiere, lo hace, el que no, no lo hace. Así de simple. Da igual que les dejes o no usar la calculadora. Esperan a que alguien lo haga por ellos o a llegar a casa para poder hacer las operaciones.

Life is a puzzle.
Imagen de Mauropm

Fue en unas Jornadas Matemáticas organizadas por Tornamira, la asociación de Matemáticas de Navarra, (en las que por cierto participé como ponente comentando el trabajo con el blog "LA SUPERCHULETA"), donde vi por primera vez las hojas de cálculo mental de Jesús Javier Ibañez. Me parecieron interesantes, pero por hache o por be, nunca me decidí a llevarlas al aula.

El año pasado puse en práctica algo que había visto por la red, pero no recuerdo dónde: EL CARNE DE CALCULISTA. Solo lo hice en 1º ESO, al resto directamente les dejaba la calculadora.

Consistía en hacerles a los alumnos una prueba de cálculo con las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división con decimales). Si no cometían ningún fallo les entregaba un carnet personalizado con su nombre y foto. Significaba que hasta la siguiente prueba podían usar la calculadora en clase. Era obligatorio acordarse de llevar el carné y ponerlo en la mesa. 

En la mayoría de los casos no hizo sino constatar lo que ya sabía: quienes calculaban bien y los pocos que eran.  Había un poco de pique por aquello de tener el carné, pero nada sustancial.

Sin embargo este año, y animada porque otros compañeros de departamento las usaban a diario, empecé con las hojas de cálculo mental. 

Lo primero decir que son excelentes, se consigue el objetivo buscado, los chavales aprenden y practican el cálculo mental. Hay muchas hojas de diferentes niveles y tipos de operaciones, pero el procedimiento es el mismo.

Voy a explicaros primero el mecanismo y mi forma de trabajo.

Mecánica de trabajo

Doy una breve descripción, ya que podéis ver en la página de JJ todo totamente desarrollado.

Hoja de operaciones




Las hojas, como podéis ver a la derecha,  están organizada como el juego de los barquitos. Cada día tú les dices a los alumnos por dónde deben empezar, por ejemplo C9, y a partir de ahí tienen un minuto para hacer el máximo número de operaciones posible.





Cada una de ellas la deben recoger el la tabla en resultados, contar los aciertos y poner la nota correspondiente (cada hoja tiene una nota distinta para el mismo número de aciertos).
Otro control de los resultados se lleva con una gráfica en la que van poniendo en número de aciertos, que posteriormente se unen y se hace una pequeña gráfica. Hay también otro apartado para la media de la clase y la personal.

Tabla de resultados
Hoja de gráficas





















Mi forma de trabajo

Cada uno de mis alumnos tiene una tabla de resultados y otra de gráficas (un folio por las dos caras) para su trabajo personal.

Cuando llego a clase les recuerdo ""¡Cálculo mental!" y dedicamos los primeros 5 minutos a trabajarlo. Las hojas con las operaciones que deben hacer las llevo yo, las reparto cada día. Se ha mecanizado de tal forma que no tardamos nada. Se las entrego al primero de cada fila y las van pasando hacia atrás. No les dejo que las lleven a casa porque ninguno las trabaja y alguno sí que las usaría para hacer las operaciones con la calculadora, copiar los resultados y hacer trampas.

En un instante están la mayoría colocados y preparados para empezar. Siempre falta alguno, pero para eso doy los típicos tres avisos: "Preparados, listos, ¡¡ya!!". Mientras los dices siempre que hay alguien que dice "Espera, espera... no.. jo..." Da igual, en cuanto comienza el tiempo todo el mundo se pone a trabajar en silencio. Es bonito.

Solo un minuto. Puedo asegurar que dan todo lo que tienen. No solo hacen un ejercicio de cálculo mental sino otro tanto o más importate de rápida concentración.

Una vez pasado el minuto se intercambian las hojas para corregirlas entre ellos con las soluciones que yo voy diciendo en voz alta. Se ponen nota y se devuelven las hojas.

Las sesiones diarias son sesiones de preparación, de entrenamiento. Cuando ya parece que van dominando la mayoría la hoja hago una de examen. Tengo una hoja de resultados por alumnos para dársela el día del examen. Hacen en ella el cálculo, la recojo y corrijo yo. Se hace muy rápidamente la verdad.
Como es algo que se trabaja en clase hay que evaluarlo y valorarlo. Uso esos resultados y suponen un 5% de la nota.

Como suele pasar son peores cuando se corrigen entre ellos, se "pican" y no se pasan ni una...

No tardamos mas de cinco minutos en todo y os puedo decir que he encontrado un montón de ventajas para los alumnos:
  • Practican el cálculo mental a diario.
  • Hacen un ejercicio de concentración.
  • La clase se asienta y se centra en la materia
  • Se tranquilizan
...y para los profesores:
  • Te centras en la clase.
  • Sacas y preparas el material para esa sesión.
  • Ves cómo están de alterados ese día.
  • Se sientan y preparan para la asignatura con mayor facilidad.
  • Si vienes de una clase anterior te da tiempo a relajarte y descansar un poco.
NOTAS:
  1.  Otros compañeros hacen alguna variación: les dejan a ellos las hojas con las operaciones, solo lo trabajan un día a la semana, siempre son ellos los que corrigen... Cualquiera es buena, siempre y cuando hagamos algo para no olvidarnos de que hay que trabajar el cálculo mental.
  2. Como ya trabajamos el cálculo mental en clase pueden usar la calculadora. Es más, les enseño en manejo en cada tema, me parece necesario. Está para usarla, ahora bien, de forma racional...
Os dejo con un vídeo de un portento en el cálculo mental,, una calculadora humana...


sábado, 23 de marzo de 2013

QUINTA SEMANA: SESIONES 15, 16, 17 y 18

Estas últimas semanas han estado llenas de trabajo y pocas ganas, que le vamos a hacer... No se si el resto de la gente lo nota, yo creo que sí, pero las 21 horas lectivas y los más de 100 alumnos empiezan a pasar factura. Con el lío de las evaluaciones y esa maldita manía mía de dejarlo todo para última hora estas últimas semanas han sido agotadoras. He de decir además que lleva muchísimo tiempo más corregir trabajos que exámenes, así que estos pasos que estoy dando hacia "el lado oscuro de la enseñanza" no salen muy rentables en tiempo. Que se lo plantee también que desee hacerlo...

Después de la pequeña dosis de negativismo-realidad vuelvo al martirio de lo que de verdad me gusta. Igual es que esto de trabajar por proyectos o por prroblemas tiene algo de sadomasoquismo, quien sabe... con lo que se lee por ahí...

Tengo que hacer memoria para contar las sesiones que tocan en esta entrada, ya que lo programado ya me lo he cargado, y además, como contaba con lo que escribo semanalmente en el blog para llevar un poco de orden, no tengo anotado casi nada de esos días. A ver si soy capaz...  :-)

SESIÓN 15

Tocaba corregir la ficha del Día Internacional de la Mujer. Cómo la habían trabajado prácticamente solos con la profesora de guardia, quería hacer unos cuantos comentarios sobre el día en cuestión.

La mayoría había acabado la ficha, pero no demasiado bien. La parte matemática más o menos la habían realizado, pero la de la redacción sobre las mujeres en su entorno y la dieta para un día, en general, o no estaba hecha o estaba mal hecha. Si vuelvo a trabajar la ficha habrá que recalcar y explicar con un poco más de detalle esa parte. Como son mates piensan que cuando hay que redactar algo vale cualquier cosa, y no es es así amiguitos...

SESIÓN 16

Me doy cuenta de que se nos empieza a echar el tiempo encima, que queda tan solo una semana para las vacaciones y todavía no hemos dado nada de forma al producto final del proyecto: el documental.

Decido así que debemos dedicar la sesión a hacer una tormenta de ideas sobre qué quieren hacer, qué se puede hacer y cómo.

Empiezan tímidamente, pero rápidamente empiezan a salir ideas que vamos anotando en la pizarra. Al principio, como buena tormenta de ideas, son variadas y desordenadas. Posteriormente les damos un poco, pero solo un poco de momento, de orden.

Podéis ver en la foto de la pizarra lo que obtenemos:





Salió hasta la idea de hacer un libro: ¿cómo?. Cada uno haría una redacción sobre el tema y después con ellas se hace un libro (esto me suena de una peli de la que no recuerdo el nombre, seguro que el que lo propuso la ha visto...). Gracias a esta idea he conseguido que colabore otro departamento, el de lengua. Se lo propuse a la profesora que hicieran las redacciones con ella y le pareció bien.

Tengo muchos pajaros en la cabeza, pero ya lo estoy viendo... Como remate al curso se maquetan las redacciones, se imprimen de la forma más bonita posible y se les entrega a cada alumno con un cd con el documental... (Dentro de un par de meses me arrepentiré porque estaré hasta las cejas de trabajo, pero en cuanto lo tengan en sus manos seré la profe más feliz del mundo, seguro...)

Esto es lo que recogimos en la tormenta de ideas. Hay que desarrollar cada uno de los temas y repartirlos por equipos.

  • PARA TRABAJAR LOS DATOS
  1. TELEDIARIO: Alguien cuenta los problemas que hay en el mundo en formato de informativo.
  2. ENVIADOS ESPECIALES: A los países donde hay grandes problemas (que pueda estar de actualidad o no)
  3. COMPARACIÓN ??
  • OPINIONES PERSONALES: Hacer grabaciones de otras personas sobre el tema: ¿Quién? Profesores, ONGs, etc...
  • PORCENTAJES VISUALES: Sobre lo que hemos trabajado crear diagramas de sectores, barras.. y comentarlos. Preferiblemente con el ordenador. (Hoja de cálculo expuesta en pantalla y comentada por alguien)
  • ENCUESTA (Todos la haremos pero la grabará un grupo): Realizar una encuesta en la calle o/y en el instituto. El equipo que se encargue tiene que grabar alguna de las encuestas y después desarrollar y comentar los resultados.
  • EN PRIMERA PERSONA... : Hacer grabaciones a compañeros que hablan en primera persona sobre lo que hemos ido trabajando.
  • ¿COMO SE VIVE EL HAMBRE?: 10 personas en la mesa y come alguno. Visualizar con personas lo que representan los porcentajes y/o encuestas.
  • LIBRO (Libros → Lengua)

Lo siguiente es para hacerlo entre todos:

  • Tertulia: Hacer una en clase de tutoría y grabarla para después editarla en el documental.
  • Fotogramas: Imágenes de ???
  • Figura con alumnos: Crear una figura en el patio representando y grabarla desde altura.
  • Disfraz + bandera de país ???
  • “Collage” de opiniones de alumnos: Hacer un lanzamiento de de opiniones o ideas importantes...
  • Cartulina con imágenes ???

SESIÓN 17

Como había problemas en y con las escalas, las tuve que explicar bien a todos. Las rehicieron en cada grupo. Cada uno calculaba al menos dos, juntaban todas las del grupo y hacían la media. Con la media de todos los grupos determinamo cual era la escala de nuestro mapa (hubo que desestimar escalas que se desviaban mucho y claramente estaban mal).

Creo que ahora mismo mis alumnos manejan y cambian las escalas como los euros  :-)


SESIÓN 18

Iba tocando hacer una revisión global del proyecto, de todo lo trabajado hasta ese momento, ya que además, al día siguiente me tenían que entregar los dosieres y las carpetas de grupo para evaluarlas.
Entre una cosa y otra estuvimos toda la hora...

SESIÓN 19

Volvimos al aula de ordenadores a acabar la ficha de Geogebra, esta vez sin la grata compañía de Manuel Sada.

Viernes a última hora... ¡¡Quién me mandaría!! Pensé que sería una buena hora para estar con los ordenadores, pero me equivoqué... Entre que me tenían que entregar los dosieres, los cuadernos del trimestre, las carpetas de grupo, y que, como soy la tutora, habían surgido unos problemas urgentes que no quería dejar para el finde, que los ordenadores fallan, que hacía sol, y vaya usted a saber cuantas cosas más, otra vez fue un sesastre, no avanzamos apenas. Se les queda de tarea...

jueves, 14 de marzo de 2013

CUARTA SEMANA: SESIONES 11,12, 13 y 14

Otra semana diferente para el proyecto: 2 de las 4 sesiones las hicieron sin mí en clase. Bien pensado eso no es ni bueno ni malo. Por un lado les hace ser más autónomos todavía y en cierto modo los pone a prueba.

Creo que hasta ahora no había comentado que desde principio de curso, y ahora lo mantenemos, hacemos todos los días cálculo mental. Dedicamos los cinco primeros minutos a realizarlo. Uso, lo que para mi es un excelente material de JJ Jiménez. Se basa en unas tablas de diferentes dificultades que se trabajan durante un minuto. Pensándolo bien, mejor hago una entrada explicándoos al detalle cómo funciona y cómo lo trabajo yo en clase.

SESIÓN 11

En esta sesión estuvieron trabajando con el profesor de guardia. Tenían que continuar con las actividades de la fase 1. Por lo que me llegó trabajaron bien, pero no hay mucho más que decir...

SESIÓN 12

Hicimos un repaso general de cómo iba el trabajo en los grupos y qué nos quedaba pendiente. Corregimos los porcentajes de la hoja de los países. Sólo alguno de ejemplo hasta que no quedó ninguna duda.
El resto de la clase trabajaron en grupo. Lo primero que tuvieron que rellenar es la hoja de control de grupo, y a partir de ella reflexionar sobre cómo podían mejorar lo que no habían hecho bien y ponerlo por escrito. Depués siguieron con el trabajo, consultando sus dudas en el txoko de las consultas.

SESIÓN 13

Esta fue una sesión de remates. Durante el primer rato fueron acabando lo que les faltaba de los porcentajes, mapas, datos para el mapa, colores de las partes de países que compartían con sus compañeros.

Cuando faltaban unos 15 minutos empezó lo más divertido: ¡¡Montar nuestro mapa mundi!!

Empecé organizando yo la colocación del mapa, empezando por la esquina superior izquierda y continuando con el borde. Dije que sólo se levantara uno por grupo, pero no se cómo, ellos tomaron el mando de la colocación, se levantó media clase y lo fueron colocando entre todos. Lo mejor, tampoco se cómo, pero ¡¡no montaron jaleo!!.

Íbamos viendo cómo quedaba y todo eran sonrisas...

Pensaba ponerles un vídeo de introducción para el día internacional de la mujer, pero no dió tiempo. Aún así cogimos un poquito del recreo sin ninguna queja.

Se que van contando por el insti el mapa que han hecho, orgullosos...

¡¡Estoy muy orgullosa de mis chicos!! XD



SESIÓN 14: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dejé una ficha de trabajo preparada, ya que iban a trabajar con una profesora de guardia, una compañera de departamento que ya estaba avisada de cómo y qué iban a trabajar.

Era viernes a última hora, y aunque les costó colocarse, estuvieron trabajando y todos han acababado su ficha.

SENSACIONES

A pesar de no seguir el ritmo programado, estoy muy contenta. Veo que van aprendiendo a organizarse y trabajar en grupo. Queda mucho camino por andar, pero poco a poco. Las sensaciones que recibo por parte de los alumnos es esperanzadora.


viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUERÉIS VER NUESTRO MAPA MUNDI?


No va a ser esta una entrada en la que cuente las sesiones de la semana, eso lo dejo para otro rato... Pero  no puedo esperar para que veáis como nos ha quedado en mapa mundi.

Lo colocamos los últimos diez minutos de la clase, antes del recreo, y les encantó. Estaban contentísimos con el resultado. Tanto, que tocó el timbre y aún seguían colocándolo bien.

Hay errores, claro, pero da igual, ya los arreglaremos y aprendermos de ellos... 




jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sana´a: La mujer
Imagen de soqotra

Ultimamente he estado un poco despistada, y con tanto Bárcenas, Corinas y demás fauna, no había recordado hasta ayer que este viernes se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Desde mi punto de vista, y por desgracia, todavía queda mucho por hacer para llegar a la igualdad.  también en nuestras aulas, y va mucho más allá de hablar de alumnos y alumnas...

Cuando lo ví, decidí que no podía dejar pasar este día sin realizar una actividad con mis chicos en el proyecto. No tenía muy claro qué hacer, pero me puse a buscar información en internet esperando que me surgiera alguna idea.Encontré este documento del Programa Mundial de Alimentos que me pareció muy adecuado para trabajar el tema:








Mañana no voy a estar en clase, ellos trabajarán con la profesora de guardia, que ya he comprobado que va a ser una compañera de departamento. He creído importante comprobar esto, ya que no siempre los profesores de guardia dejar trabajar a los alumnos por grupos, como he podido volver a comporbar esta semana. Pero bueno, ese es otro tema para otro día...

Ha sido hoy cuando he elaborado una serie de preguntas y una hojita de apoyo para los alumnos. La idea es que trabajen por equipos, aunque cada uno responde en su cuaderno de trabajo. Tienen un pequeño documento de ayuda que se repartirá uno a cada grupo, para, en este caso, como no van a tener el Txoko de las consultas evitar que tengan que levantarse Al final de la entrada podéis descargar los documentos, pero podéis ver las actividades sin hacerlo:

ACTIVIDADES

1. Lee aténtamente el texto anterior. Si hay algo que no entiendas márcalo y preguntalo a tus compañeros de equipo. Si no sois capaces de resolver la duda, pide ayuda a la profesora.
2. ¿Qué se conmemora el 8 de marzo? ¿Qué sabes sobre ese día?
3. En el texto se cita al PMA ¿Qué es? Si no lo sabes, utiliza la intuición...
4. ¿Cuántas mujeres trabajan en la agricultura en los países en desarrollo? Comparalo con el número de mujeres totales de España (un 50,7 % de la población española)
5. ¿Cuánta gente sufre hambre en el mundo? ¿Qué proporción del planeta son?. Según el texto, si hubiera igualdad entre sexos en sector agrícola se podría reducir este número, ¿en cuánto?. ¿Eso es mucho o poco?. Comparalo con el número de habitantes de España.
6. La cantidad diaria de hierro recomendada cada día para las mujeres es de 18 mg (para los hombres es de 8 mg). Durante el embarazo se requiere un 50% más de hierro, debido a que el volumen sanguíneo aumenta. Cada 100 gramos de los siguientes alimentos aportan la siguiente cantidad de hierro (miligramos):
Alimento
mg
Alimento
mg
Alimento
mg
Huevo (50mg)
1,2
Maíz
2,7
Arroz integral
2,6
Vaca
2,0
Pan integral de trigo
2,5
Arroz blanco
1,0
Cerdo
1,5
Espinacas
4,0
Macarrones
1,4
Pollo
1,2
Puerros
2,0
Almendras
4,2
Sardinas
4,8
Lentejas
7,1
Cacahuetes
2,0
Merluza
1,0
Garbanzos
6,7
Leche
2,2

Elabora la dieta para que una mujer embarazada pueda cubrir sus necesidades de hierro. ¿Crees que una mujer de un país en desarrollo puede hacerla?
Al año se producen unos 136 millones de partos, en los que mueren 529.000 mujeres. Calcula el tanto por mil de defunciones en partos.
7. ¿Por qué crees que dice el texto que el aumento de educación de la mujer disminuye la desnutrición infantil?.
Busca en el mapa mundi que hemos construido en clase en qué países existe desnutrición infantil y pregunta a tus compañeros en qué porcentaje. Si las mujeres tuvieran acceso a la educación, ¿cuántos niños en el mundo dejarían de estar desnutridos?
8. Escribe una reflexión personal sobre cómo ves a las mujeres de tu entorno y qué piensas cambiar en tu comportamiento para hacer un mundo más igualitario.

Hoy quería haberles puesto en clase un vídeo corto (poco más de dos minutos) de la FAO: Cerrar la brecha entre hombres y mujeres en la agricultura. Nos hemos liado un poco (os contaré en la entrada de la semana...) y no ha dado tiempo, así que se lo he dejado en Edmodo para que lo vean ellos en sus casas. Mientras, invertid un poco de vuestro tiempo en verlo, no os arrepentiréis:
 


DESCARGAS:

martes, 5 de marzo de 2013

TERCERA SEMANA: SESIONES 7, 8, 9 y 10

Con un poco de retraso, gracias a un "maravilloso" catarro, voy a contaros la tercera semana de proyecto:

| color caos |
Imagen de arquera
SESIONES 7,8, 9 y 10

Seguimos felices, alumnos y yo, aunque esta semana haya sido un tanto extraña...

Para empezar, el martes, día de sesión 7, tuvieron que hacerla con una profesora de guardia, ya que yo estaba enferma. Me preocupaba cómo iba a funcionar lo del trabajo en grupo sin mí; no solo por mi ausencia y no poder ayudarles, sino porque a veces los profesores de guardia no están muy por la labor de dejar trabajar en grupo... No hubo ningún problema en este sentido. Podéis ver la hoja que uso para dejar del trabajo de guardia. Es muy simple, una tablita, pero según me han dicho algunos compañeros les viene muy bien. Además adjunto la orla con las fotos de los alumnos.
Los chicos se portaron bien (excepto alguna excepción con la que podía contar) y avanzaron en el trabajo. Seguían con el mapa mundi. Necesitaban ponerse de acuerdo en nuevos colores para pintar el mapa mundi y lo hicieron. Según me contaron, el delegado pidió permiso a la profesora, salió a la pizarra y pusieron en común los problemas que les habían aparecido en el mundo y a los que yo no había asociado ningún color; ellos les asignaron los que quisieron.

Sesión 8: Seguimos trabajando en el mapa mundi y, según el grupo, van avanzando en los pasos:

      P2: ¿A qué escala está construido el mapa?

      P3: ¿Qué porcentaje del mapa total representa lo que tiene tu grupo?

      P4: Veamos ahora cuánta parte es agua. ¿Qué porcentaje de la hoja representa? 

Cada grupo trabaja a su ritmo, pero no veo grandes diferencias. Se van ayudando entre ellos y repartiendo el trabajo.

Sesión 9: Vamos al aula de ordenadores a medir las piezas del puzzle con Geogebra. 

Ese día estaba contenta y tranquila porque me iba a acompañar en clase mi compañero, y jefe de departamento, Manuel Sada. Es, en mi opinión, una de las personas que más saben de Geogebra en España. De hecho, mi primer año de docencia usé sus mariales en clase, sin saber que eran suyos... Tenía ganas de entrar a una sesión conmigo para ver cómo trabajaba en clase algún proyecto, pero con tantas horas de clase era muy difícil coincidir en alguna hora. Bueno, pues era perfecto, iba a venir a una sesión, y además cuando iba a trabajar Geogebra, no podía llevar un seguro mejor...

La clase estaba preparada basándome (copiando alguna parte, la verdad) en una de las actividades de Proyecto Gauss. Si no los conocéis, os recomiendo que les echéis un vistazo porque son maravillosos y funcionan muy bien en el aula. Están hechos con geogebra y tienen un montón de explicaciones y preguntas para dirigir cada actividad. La actividad en cuestión es Medición de áreas con papel milimetrado.

Preparé una hoja para los chavales, explicando lo que íbamos a hacer y cómo. No estaba demasiado contenta con la ficha, pero pensaba que estaba suficientemente clara. Además, con Manuel de apoyo...

Pintaba de maravilla y, lo que suele pasar en estas ocasiones, ¡¡qué desastre!! 

Todo aquello que podía fallar, falló:
  • Algunos ordenadores no se conectaban a internet.
  • La versión del programa que se descargaba no era con la que yo había generado la hoja, con lo cual no cuadraba nada.
  • Los archivos se descargaban en formato zip en vez de ggb (la solución era sencilla, cambiar sin más el nombre al archivo, pero si no llega a ser por Manuel...)
  • A cada grupo les aparecían unos botones distintos.
  • ...
 Total, que algún grupo consiguió hacer algo, pero, en general, no sacamos gran cosa de provecho. Bueno, algo sí, errores que no volveremos a cometer:
  1. Había que haber hecho directamente la práctica del Proyecto Gauss, que está muy bien dirigida, y, en otra sesión, o bien en sus casas, tenían que haber medido.
  2. A esa aula de ordenadores en particular no se puede ir a no ser que tengas libre la hora anterior para preparala.
  3. No se te puede olvidar comprobar la versión de los programas que vas a usar.  
  Después de todo eso, que era antes del recreo, no se oyó el timbre y encima, ¡¡aún salimos tarde!!  :-D

Sesión 10: Para esta sesión estaba previsto corregir las hojas de los porcentajes del país de la ruleta y colgar el mapa mundi en el aula.

La semana vino como vino y el viernes a última hora yo había perdido la voz. Justo, justo que me oía el que tenía al lado. Además, algun grupo todavía no había acabado de colorear su mapa y otro lo había olvidado en casa, así que no se podía colocar en el tablón. 

Lo único que pudimos hacer es que siguieran trabajando en la primera ficha, cada uno dónde se hubiera quedado. No trabajaron demasiado la mayoría. Fué el primer día que noté esto de cuando te acercas y de repente se ponen a señalar el cuaderno cómo si estuvieran comentando algo de clase.. jajaja... ¡¡Cómo si nosotros no nos diéramos cuenta!!

En resumen, que no avanzamos cómo había previsto, pero... en una clase "normal" también nos pasa, así que el ánimo sigue igual de bien  :-)

Os seguiré contando, pero ya adelanto, que esta semana se va a quedar en dos sesiones: la primera la perdemos porque yo he estado enferma y la última tampoco voy a estar en clase... ¡¡Menos mal que había dejado dos sesiones de margen en mi programación!!  


otra vez casi en casa
Imagen de Ignacio Conejo

lunes, 4 de marzo de 2013

LA DICTADURA DEL HAMBRE

Excelente vídeo del Día Mundial Contra el Hambre (campaña del 2012) de la ONG Acción Contra El Hambre: 10.000 niños mueren al día por desnutrición aguda.

 "Muchos pocos es mucho..."