jueves, 23 de mayo de 2013

ENCUESTA: Colabora con nosotros respondiéndola

¡¡Queda cerrada la encuesta!! Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración. :-)
En breve publicaremos los resultados.

martes, 21 de mayo de 2013

¡¡MIS CHICOS EN LA ONU!!

 Una de las actividades que han tenido que realizar el alumnado en la Fase II: ¡¡Eso no se tira!! ha sido la siguiente:

" P4: Ahora nos vamos a imaginar que somos el presidente del país en el que hemos nacido según la Lotería de la Vida. Vamos a pensar en tres cosas distintas:
  • Algo que queremos que se mantenga igual en nuestro país.
  • Algo que queremos que aumente.
  • Algo que queremos que disminuya.
Dentro de unos días tenemos que representar a nuestro país en unas conferencias sobre el futuro de las naciones en la ONU. Para que quede más claro cómo vas a hacer que vaya tu país ahora que tú eres presidente y tienes el poder debes representar en unos gráficos con funciones lineales los tres puntos anteriores y explicarlos.

Haz todo lo anterior y después grábate con el móvil o con una cámara haciendo tu ponencia en la ONU. Envíamela a bomatos@gmail.com."

El objetivo real de esta actividad es que perdieran en miedo a la cámara, a grabarse para algo del instituto, así, a la hora de realizar sus partes del documental les puede parecer más fácil. Creo que es una actividad no demasiado complicada y bonita que se puede hacer en cualquier clase en la parte de funciones independientemente de que se esté trabajando por proyectos o no. Se puede ampliar además pidiendo que expliquen la pendiente de las funciones y seguramente con más cosas en niveles superiores (no olvidemos que es 2º ESO).

Estos son algunos de los vídeos que han hecho, muy diferentes entre si y con mucha imaginación, aparte de que han investigado sobre sus países (más de lo que esperaba, ¡sorpresa! :-) ). En algún caso la parte matemática es un poco floja, pero ya les he hecho las observaciones pertinentes

¡¡Dejadles algún comentario, que les hará ilusión!! :-D 


Aída y Marcelle (Indonesia)



Gabriel (China)



Andoni (Nigeria)



domingo, 19 de mayo de 2013

UNDÉCIMA SEMANA: SESIONES 37 y 38

Empiezo a llevar un poco de retraso contando las sesiones, espero ponerme al día antes de que acabe el curso...

Hace ya dos semanas que tuvimos puente-acueducto el 1 de mayo, por lo que solo hubo dos sesiones.

SESIÓN 37

Éste día estaba muy enfadada por el mal comportamiento que habían tenido el viernes anterior con la profesora de guardia, así que les cayó una charla de aúpa.

Les recogí la ficha de trabajo que había dejado para la hora de guardia para poner nota a quien la hubiera hecho más que a la propia ficha. Los que habían trabajado algo eran los que en la hora de guardia también lo habían hecho.

Empezamos una breve introducción a la FASE III: ¿El agua cae del cielo?. Entregué una nueva ficha de trabajo personal (descarga en odt y pdf) con una serie de preguntas que tenían que responder viendo el documental del día siguiente. Como eran bastantes las leímos y resolvimos las posibles dudas.

SESIÓN 38

Esta sesión estuvo dedicada a ver el documental ORO AZUL, LA GUERRA DEL AGUA. Nos habla de la importancia del agua y de cómo se está mercadeando con ella. Os lo recomiendo:


viernes, 17 de mayo de 2013

BENATION: Banda sonora del documental

Como viene el fin de semana y ya tenemos ganas de un poco de relax os dejo la canción que va a ser la banda sonora del documental. Es de un grupo de raperos senegaleses, residentes en España, llamados BENATION. La canción Am Diyahowa cuenta con la colaboración de Kutxi Romero (Marea) y Javiero Etxeberría (Vendetta).

¡¡BUEN FINDE A TODOS!!


sábado, 4 de mayo de 2013

DÉCIMA SEMANA: SESIONES 33, 34, 35 y 36

Collab S.A.T - GADE
Imagen de Gabriel Satailo
Esta ha sido una semana de sensaciones muy diferentes. El primer día estaba muy contenta con ellos después de haber corregido sus dosieres de nuevo. Les dije que estaba muy orgullosa de ellos, de lo bien que lo estaban haciendo, de su implicación y su buen trabajo. El viernes estuvieron con una profe de guardia y se portaron como demonios...

Antes de comenzar con las sesiones he de señalar que la semana anterior se me olvidó contar una cosa que en su momento la viví como algo bonito e importante. Estaban los chicos en equipos preparando cada uno su parte del documental. Uno de los grupos tiene que hacer grabaciones para las que necesita unas cuantas personas y en el grupo son cuatro. Vi que se levantaba una de las chicas del equipo e iba al tablón de la clase con una hoja. Le pregunté que hacía y me dijo que poner un papel para que aquel que quisiera ayudar a su grupo a grabar su parte del documental se apuntara en la hoja. Quizás sea una tontería, pero a mi me pareció que era una muy buena forma de conseguir a la gente y que se les hubiera ocurrido a ellos me gustó. Además, en cuanto la puso prácticamente toda la clase se apuntó para colaborar.

SESIÓN 33

Empezamos la sesión, como he señalado antes, dándoles la enhorabuena por su trabajo. Además hice un tanteo de lo que ellos creían que estaban aprendiendo y las sensaciones que tenían. Eran muy buenas.

Haciendo un repaso a los contenidos matemáticos trabajados hasta ahora el resultado fue realmente bueno: se acordaban de las cosas que habíamos trabajado, las comprendían y no les había supuesto un trabajo. Por ejemplo, parecían casi ofendidos cuando les pregunté si sabían calcular porcentanjes; cambian de porcentaje a decimal y fracción con facilidad; visualizan que un 53% es algo más de la mitad, que un 75% es un porcentaje alto...

Como tenían trabajo por hacer y yo quería devolverles los dosieres uno a uno comentándoles a cada uno de ellos lo que estaba bien y aquello de debían mejorar, eso hicimos. Iba llamando y venían a mi mesa y mientras cada grupo trabajaba a su aire. En un momento dado un grupo necesitaba buscar una información, cogieron mi portatil, se lo llevaron a su mesa y trabajaron en ello.

SESIÓN 34

Esta sesión fue continuación de la anterior, ya que no me dio tiempo de entregar todos los dosieres, así que acabamos en esta, y después una vueltita por las mesas para ver si había dudas y como iban avanzando.

Sin título
Imagen de Krysthopher Woods
SESIÓN 35

Como todos habían acabado las fichas de la fase II, dedicamos la hora a corregirlas y a asentar los conocimientos teóricos que habían trabajado (funciones principalmente). 

Tenían pocas dudas, y cada uno vio sus errores que corrigieron sin dificultad.

Solo quedó pendiente uno de los pasos de la fase que el que se tenían que grabar a ellos. A ver si alguno se atreve a que ponga su grabación en el blog... Por cierto, que les invité a que escribiera alguno de ellos una entrada, pero no se animan...



 SESIÓN 36

Otra vez tuve que faltar a una sesión por razones médicas. Les preparé una hoja de trabajo (podéis descargarla, odt y pdf) con el tema de mediciones de la fase I que no pudimos resolver finalmente como yo deseaba con los ordenadores y geogebra.

No era un trabajo complicado, estaba bastante explicado (creo) y además la profe de guardia era de matemáticas por lo que podía ayudarles con las dudas. Pero también era viernes a última hora antes de cinco días de puente... Se portaron horrorosamente  :-(

SENSACIONES

Aunque en un primer momento me enfadé mucho al saber que se habían portado mal en esta última sesión, quizás fue demasiado, son adolescentes, no siempre van a estar como yo quiero y además, como les dije en la sesión 33 están haciéndolo realmente bien. En resumen sigo muy feliz y motivada con el proyecto, aunque el curso pesa ya bastante y me noto cansada. Cada vez preparo las fichas con menos margen de tiempo. Bueno, esto no está tan mal porque así las noticias que uso son de últimísima hora... :-)

Otra cosa, casi todos los días me comentan algo que han visto en las noticias sobre lo que está pasando en el mundo. Pobrecillos, ver las noticas es desesperante, igual les estoy amargando la adolescencia...

 

miércoles, 1 de mayo de 2013

NOVENA SEMANA: SESIONES 29, 30, 31 y 32

Esta semana ya comienzo con más energía... será el sol y el buen tiempo que nos acompaña...

El ambiente en la clase vuelve a ser bueno, y aunque siempre terminamos perdiendo unos ratitos de cada clase con temas de tutoría, esta semana algo recuperamos en esa hora, ya que después de hacer la actividad prevista, el tiempo restante lo usaron para organizar sus partes del documental... Bueno, más o menos  :-)

SESIÓN 29

Aunque en esta clase la primera idea era corregir la primera hoja de la fase II: La comida que tiramos, finalmente hay gente que ha tenido dudas y no ha podido acabar los ejercicios, así que decido darles la nueva hoja y que cada uno continúe a su ritmo. No corregiremos hasta que todos hayan hecho los ejercicios. No me plantea mayor problema ya que veo que están trabajando bien, y además, los atascos se han producido en partes en las que los esperaba.

Leemos entre todos el texto con el que se introduce la ficha 2: TIRAMOS LA COMIDA MIENTRAS OTROS PASAN HAMBRE. Podeís descargarla aquí (odt y pdf).
 
Los que ya han acabado la anterior empiezan por esa.

Mientras se colocan para trabajar en equipo yo tengo que resolver un par de temas urgentes de tutoría por lo que les digo que esperen a los que tienen dudas. Cual es mi sorpresa que para cuando voy a ayudarles se me han adelantado sus compañeros y se lo han explicado entre ellos ¡¡Ole!!

SESIÓN 30

No hay mucho que contar, siguen trabajando a su ritmo...


SESIÓN 31

Esta fue una sesión un poco descontrolada. Tenemos la tutoría la hora siguiente a la clase de mates. Ese día tenía que entregarles una actividad que habían realizado en sus casas en la que tenían que introducir en un formulario de Drive al menos una cosa buena de cada uno de sus compañeros. Ese día les iba a entregar la recopilación de las suyas en la hora de tutoría. Cuando llegué a mates me pidieron que se las diera en esa hora, y que trabajarían en la hora de tutoría. Como es habitual, y como yo también tenía muchas ganas de verles las caras cuando recibieran sus cosas buenas porque la actividad había quedado muy bonita, me insistieron y me convencieron. Por cierto, que también escribieron cosas buenas de mí, y también me dio un subidón de moral...

¡¡Qué locura!! Todos hablando, levantados... firmame esta hoja, tú has puesto esto, mira lo que dicen de mí...

La siguiente hora que tenían que trabajar, tampoco hicieron mucho, estaban alterados y seguían con el tema, pero sinceramente, diré incluso que mereció la pena...

SESIÓN 32

Para comenzar esta sesión tenía un regalo para ellos: la canción que vamos a usar en el documental.

Ya les había avisado que tenía un tema de unos raperos senegales para el documental, pero me miraban con cara de a ver que nos trae esta zumbada...

Les presenté el tema compuesto para el documental. Los raperos son unos chicos con mucho futuro en el rap: BENATION. Provienen de Senegal, aunque actualmente viven en Berriozar (Navarra). En el tema colaboran KUTXI (Marea) y también haciendo la base y a la guitarra Javiero (VENDETTA). ¡¡Les encantó y les hizo mucha ilusión!! Lo tuve que poner dos veces...

El resto de la sesión estuvieron trabajando en las fichas y cuando faltaban 20 minutos para el final de la clase les avisé para que se pusieran a organizar su parte del documental. Están muy ilusionados. No se que saldrá, pero empeño veo que están poniendo.

Para que vayan perdiendo el miedo a las cámaras en el último ejercicio de la ficha 2 se tienen que grabar. En próximas entradas subiré alguno de los vídeos que hagan.


SENSACIONES

Estoy admirada del ambiente de trabajo que se ha logrado en clase. No tengo que controlar el que se levanten o no de sus sitios, ya que normalmente quien lo hace es para ayudar o pedir ayuda a algún compañero. Rápidamente se colocan en grupo y trabajan. Cada uno lleva su ritmo y los que avanzan más rápido ayudan al resto. Gente que al principio no hacía nada se ha puesto a trabajar y se están tomando en serio su trabajo en el equipo.

Os dejo con un tema de BENATION y os invito a escucharlo ¡¡Merece la pena!!