Imagen de Ana Carmen |
Finalmanete he decidido que los equipos no los van a decidir ellos, sino que los voy a hacer yo como a mi me parezca, es decir, lo más hetereogéneos posibles en cuanto a capacidades, intereses... Después de un trimestre entero con mis alumnos, siendo además de profesora de matemáticas, tutora, y en el caso de muchos, además profesora de ampliación de matemáticas, los conozco los suficiente como para intuir que si hago yo los equipos saldrán más hetereogéneos y completos (eso sí, habrá que aguantar las consabidas protestas... ).
Una de las cosas que hay que hacer en cuanto los equipos estén diseñados, y a la vista de la experiencia en tutoría del trabajo por grupos, es, aunque puede parecer absurdo, organizar y practicar cómo nos colocamos cuando toca trabajar en grupo. Es decir, quién va a qué sitio y qué sillas y mesas movemos. Prefiero invertir al principio un tiempo en esto para que después todo fluya de forma natural y no se monten en clase demasiados alborotos.
Pasando a lo que sería la siguiente actividad propiamente dicha, he encontrado un mapa mundi en blanco, además editable con power point bastante interesante. Siguiendo las sencillas instrucciones de http://www.blockposters.com/ lo he troceado en 16 parte,s en tamaño A4, que repartiré entre los equipos, formando una especie de puzzle. Podéis descargarlo aquí.
Como los países ya están repartidos haré que en cada uno de los equipos tengan al menos uno de los países que les han tocado en el sorteo de la ruleta. Deberán decidir cuál es el principal problema de su país, y en función de eso pintarlo de un color u otro:
- Rojo: Hambre
- Marrón: Pobreza
- Amarillo: Desastres naturales
- Naranja: Guerras
- Azul: Dictaduras totalitarias
- ...
Serán ellos quienes decidan el color en función de los datos que hemos recogido en la primera ficha y los que yo les he proporcionado en las tablas.
(Nota: No es lo mismo hambre que pobreza, el país puede ser muy rico pero con el dinero mal repartido, luego el problema no es el hambre, eso es la consecuencia)
Cuando todas las piezas del puzle estén completas lo montaremos en una de las paredes de la clase.
Usaré las fotografías de los alumnos de la clase que nos proporcionan a los profesores para plastificarlas y cortarlas de forma individual, de tal forma, que una vez montado el puzle, cada uno coloque su fotografía con una chincheta en el país en el que le ha tocado nacer en la ruleta.
Ahora es cuando comenzamos a hacer matemáticas: el mapa que yo les proporciono es el que sigue las proporciones habituales (después en plástica construirán otro con las proporciones adecuadas según el tamaño de los países, del tipo de la proyección de Peters). Por el momento, lo que van a tener que hacer es calcular a qué escala está elaborado el mapa que hemos colocado en clase. Solo les daré una pequeña introducción sobre escalas y serán ellos lo que tengan que trabajar midiendo lo que necesiten sobre el mapa y obteniendo de internet los datos necesarios. Después de que cada grupo haya calculado su escala haremos una puesta en común. Hablarán dos portavoces de equipos: uno con la respuesta correcta y otro con una errónea, y ellos decidirán cual es la buena y tendrán que encontrar dónde están los errores de la otra.
Calculo que para estas actividades necesitaremos 3 sesiones. Habrá quien piense que es mucho tiempo para pocas matemáticas, pero soy consciente de que al principio hay que invertir el tiempo en otras cosas e ir habituándolos poco a poco a este tipo de trabajo si finalmente queremos conseguir unos resultados satisfactorios.
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