Con este vídeo y sin ningún preludio empecé la primera sesión del proyecto:
¿TE ATREVES A SOÑAR?
Fue precioso verles las caras, esas miradas de ¡¡Yo también puedo!! Al acabar todos tenían una sornrisa en la cara.
¿Qué mejor manera de presentarles el proyecto? Por otro lado ellos sabían que las clases iban a cambiar, que había un proyecto para ellos y estaban espectantes...
El vídeo nos habla de tres zonas: La zona de confort, la de aprendizaje y la zona de pánico (o zona mágica, para algunos...)
Os cuento como recuerdo que transcurrió la sesión:
Bueno chicos, pues ahora os voy a sacar de vuestra zona de confort, pero tranquilos, será como el vídeo, en algún momento tendréis miedo a no poder hacer algo, a no ser capaces... ¡¡pero lo sois!! Tendréis que volver a vuestra zona de confort y recoger las ramitas que necesitéis. Otras veces tendremos que pasar por la zona de aprendizaje y añadir nuevas experiencias y conocimientos para conseguir lo que queremos.
Vamos a estudiar el GRAN PROBLEMA del HAMBRE. Pero no solo en el mundo, en lo que pasa en Africa, lejos, sino que también veremos que pasa en nuestro entorno más cercano, a nuestro alrededor. ¿Conocéis a alguien que esté sufriendo en estos momentos por culpa de la crisis, que esté en paro, que le cueste llegar a fin de mes? Caras de circunstancias, sí....
Pero cuando uno hace un trabajo le gusta que se vea, que se valore, que haya un producto final donde poder recopilar todo lo aprendido y encontrado: ¿Qué os parecería hacer un documental? SIIII, SIIII ... ¡¡QUE GUAY!!... Lo iremos grabando a medida que vayamos avanzando. Vosotros podéis ser los protagonistas o no... dad ideas, podemos hacer una especie de telediario... vamos, lo que se os ocurra... Del montaje no os preocupéis, ya está solucionado.
Os iré guiando a lo largo del proyecto, proporcionandoos materiales de ayuda, pero ojo, ahora sois vosotros los que vais a tener mayor poder de decisión.
Vamos a ver un documental basado en el libro "El hambre en el mundo explicada a mi hijo", de Jean Ziegler, para ir entrando materia.
En el cuaderno tenéis que anotar aquello que consideréis importante, puesto que tenéis que hacer un pequeño resumen del vídeo. Eso si, con una reflexión personal, que me importa MÁS que el resumen en si.
Os doy unos post-it a cada uno para que anoteís aquello que no entendáis o que os apetezca preguntar, y el martes los pegamos todos en la pizarra y resolvemos entre todos las dudas y preguntas que haya.
Vídeo: "El hambre en el mundo explicada a mi hijo"
Así es como fue la presentación del proyecto en el aula, el primer día. Nos dio tiempo de ver solo diez minutos del documental porque al principio de la clase les entregué los últimos exámenes que habíamos hecho y se fue un ratito.
En la segunda sesión, antes de empezar, un alumno que había faltado el día anterior me preguntó que qué habíamos hecho, que él quería saberlo. Animé a sus compañeros a que le contaran. Bien, se habían enterardo de qué y cómo vamos a trabajar, de cual es el resultado final. Además le hicieron un resumen bastante detallado de lo que habíamos visto hasta ese momento en el documental.
La segunda sesión acabó al borde de la hora (última del viernes), pero aún así pude preguntar qué les había parecido el documental y contestaron que les había gustado, que era interesante...
Además de todo lo anterior, me pidieron que pusiera en Edmodo los dos vídeos que habíamos visto en las sesiones, así que eso he hecho...
He empezado con mucha ilusión y he recibido una buena respuesta por parte de mis alumnos, así que vamos a ir viendo que pasa la próxima semana cuando entremos al tajo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario