martes, 21 de mayo de 2013

¡¡MIS CHICOS EN LA ONU!!

 Una de las actividades que han tenido que realizar el alumnado en la Fase II: ¡¡Eso no se tira!! ha sido la siguiente:

" P4: Ahora nos vamos a imaginar que somos el presidente del país en el que hemos nacido según la Lotería de la Vida. Vamos a pensar en tres cosas distintas:
  • Algo que queremos que se mantenga igual en nuestro país.
  • Algo que queremos que aumente.
  • Algo que queremos que disminuya.
Dentro de unos días tenemos que representar a nuestro país en unas conferencias sobre el futuro de las naciones en la ONU. Para que quede más claro cómo vas a hacer que vaya tu país ahora que tú eres presidente y tienes el poder debes representar en unos gráficos con funciones lineales los tres puntos anteriores y explicarlos.

Haz todo lo anterior y después grábate con el móvil o con una cámara haciendo tu ponencia en la ONU. Envíamela a bomatos@gmail.com."

El objetivo real de esta actividad es que perdieran en miedo a la cámara, a grabarse para algo del instituto, así, a la hora de realizar sus partes del documental les puede parecer más fácil. Creo que es una actividad no demasiado complicada y bonita que se puede hacer en cualquier clase en la parte de funciones independientemente de que se esté trabajando por proyectos o no. Se puede ampliar además pidiendo que expliquen la pendiente de las funciones y seguramente con más cosas en niveles superiores (no olvidemos que es 2º ESO).

Estos son algunos de los vídeos que han hecho, muy diferentes entre si y con mucha imaginación, aparte de que han investigado sobre sus países (más de lo que esperaba, ¡sorpresa! :-) ). En algún caso la parte matemática es un poco floja, pero ya les he hecho las observaciones pertinentes

¡¡Dejadles algún comentario, que les hará ilusión!! :-D 


Aída y Marcelle (Indonesia)



Gabriel (China)



Andoni (Nigeria)



9 comentarios:

  1. ¡IMPRESIONANTE PROYECTO! Me reconcilio con las matemáticas gracias a estos #niñosmaduros.
    Os ruego que unamos vuestros logros en alianza por la solidaridad entre los pueblos con "El Barco del Exilio": he ahí las causas de la emigración desde los países de origen... y de las penurias que soportan emigrados y refugiados en sus países de destino.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por tu comentario Joaquín!! La verdad es que estoy muy orgullosa de mis chicos, de cómo se están implicando y trabajando.
    Estoy viendo con atención "El Barco del Exilio", ¡¡enorme!! Me va a llevar un buen rato recorrerlo... :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! Así creo que sí que me habrían encantado las matemáticas. Me ha gustado especialmente el vídeo de Gabriel, con ese fondo musical tan bien seleccionado. ¡Enhorabuena a esos alumnos y alumnas y a su profe!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas gracias por tu comentario Javier!! Espero que mi alumnado esté de acuerdo contigo y les gusten las mates :-)

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo a todos!!!no es fácil lo que estáis haciendo pero os ayudará y nos ayudará en el futuro, vuestro trabajo aporta esperanzas para un mañana mejor. Mucho animo y seguid así!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchas gracias Arantza!! Creo que ya se van dando cuenta de lo que están aprendiendo en cuanto a matemáticas y a conciencia social.

    ¡¡Queda poco pero aún tenemos fuerzas!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Chicos, creo que estáis aprendiendo muchísimas cosas, no solo de mates y conciencia social como dice Bego, sino también cuestiones de geografía, de historia y lo mejor, muchas cosas que no se recogen directamente en ninguna asignatura como que aprender no significa aburrirse o que esforzarse en hacer bien las cosas, te hace sentir bien contigo mismo.
    En fin, que me encanta cómo estáis trabajando desde el principio y ahora me ha gustado poneros cara y voz a algunos de vosotros (muy bien los vídeos) Aprovecho para daros las gracias por mostrarme un lado de las matemáticas que no conocía. ¡Qué suerte tenéis con esta profe!
    Un abrazo a toda la clase

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ya te echábamos de menos Inés!! Muchas gracias por el piropo, jeje

    Estás en lo cierto en cuanto a lo que están aprendiendo. Ya habrá un análisis final, pero yo también estoy aprendiendo mucho.

    No se si ponerles cara es bueno, ¡¡que son muy feos!! :D

    Ya no nos queda casi nada... nos adentramos en la recta final con ilusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a la profesora por crear estos espacios y permitir que los jóvenes conecten sus aprendizajes con la realidad es mucho mas significativo y a los chicos aplausos y sigan adelante pues nada hay ni se entiende si no mediante las matemáticas

    ResponderEliminar