Con mucho, muchísimo retraso va esta entrada. Estas últimas semanas he estado bastante liada, y la verdad, que también cansada, el curso pesa. A pesar de todo no quiero dejar de contar cómo han ido las cosas por la clase.
En general os puedo decir que el proyecto va viento en popa. Cada vez yo "soy menos necesaria" en el aula. Se organizan y trabajan ellos solos; se resuelven las dudas entre compañeros del mismo grupo y entre grupos; buscan en internet... PIENSAN antes de preguntar...
Imagen de Sebastián Darío |
Ha sido curioso porque la actividad que les entregué esa semana la he entregado también en un tercero. Aquí, que ya llevamos un tiempo trabajando de este modo tuve que explicar muy poco. Sin embargo, en tercero les costó bastante entender qué pedía y dijeron que era difícil (hasta que les dije que la había propuesto en segundo...)
SESIÓN 39
Toca acabar de ver los últimos minutos del documental. Después dedicamos un rato a comentarlo. Una de las cosas que más les chocó es que se intentara privatizar el agua de lluvia en Bolivia. Sinceramente, a mi también, me parece surealista...
Como en el documental se ha estado hablando de la importancia del agua y de su cuidado, aprovecho el folleto preparado este año para el Día Escolar de las Matemáticas por la FESPM y pregunto al grupo por el agua que se utiliza para producir....
- Una hamburguesa de un cuarto de libra: 10980 litros
- Una chuleta de cerdo: 2006 litros
- Un vaso de leche: 1003 litros
- Ensalada mixta: 492 litros
- ....
Impresionante ¿no?. A mi alumnado y a mi sí nos lo parece.
Toca entregar la hoja de trabajo de la fase III: ¿El agua cae del cielo? (descarga en odt y pdf). Os invito a echar un vistazo a la misma puesto que creo que ha quedado una actividad muy bonita y que además da mucho juego. La pienso reutilizar en próximos años y cursos ya que es totalmente abierta. Además no sabía dónde iba a encajar el Teorema de Pitágoras, pues aquí he encontrado la oportunidad propicia.
SESIÓN 40
Empiezan a trabajar en la ficha. Hay que dar alguna que otra explicación, pero en general trabajan ellos solos.
SESIÓN 41
¡¡Qué independientes se han vuelto mis chicos!!
Mientras ellos trabajan yo me dedico a grabarlos para tener imágenes de la clase que usar en el documental. Apenas me necesitan.
SESIÓN 42
Siguen con el trabajo. Empiezan a encontrarse con un problema, la forma de organizar los datos. Decido ponerles en la pizarra un cuadro que les sirva de ayuda para organizarse. Finalmente yo también lo hago en un documento, pero como veo que lo han cogido bien, no se lo entrego a ellos.
SENSACIONES
Como ya he dicho la sensación es muy muy buena. Trabajan de forma independiente y usan el libro como una herramienta. Buscan, leen e intentar comprender ellos mismos. El último recurso es recurrir a mí, primero intentan entenderlo ellos, se ven capaces...
Un comentario muy breve, porque no es necesario añadir mucho más, con la última frase del post lo dices todo: se ven capaces. Solo quiero daros la enhorabuena a todos :)
ResponderEliminar¡¡Gracias Inés!! Nuestra más fiel seguidora y animadora :-)
ResponderEliminar