domingo, 17 de febrero de 2013

EL TXOKO DE LAS CONSULTAS


Mi papel en el proyecto no es estar en la pizarra explicando, ni sentada en la mesa esperando que vengan los alumnos a consultar sus dudas, sino pasearme entre los grupos para observar la evolución de su trabajo, ayudarles a salir de atascos, animarles a no despistarse...

Uno de los objetivos es que sean autosuficientes. Deben aprender a utilizar los recursos que tienen a su alrededor para resolver sus dudas y avanzar. Por supuesto, uno de esos "recursos" soy yo, pero tiene que haber más.

La mesa del profesor estará libre durante la clase y ¿a qué alumno no le gusta sentarse en la silla del profe?. Por eso he decidido usar ese espacio para situar el TXOKO DE LAS CONSULTAS (rincón de las consultas). Me ha venido a la cabeza los que se crean en las aulas de primaria y me ha parecido buena idea extrapolarlo a mi clase.
"Toque timbre"
Imagen de lu6fpj

En un principio en ese Txoko pondremos un cartelito (que hará alguno de ellos) para diferenciarlo. Los materiales de consulta que he pensado que no pueden faltar (se podrán añadir a medida que los soliciten) son:
  • Un ordenador para las consultas (del departamento).
  • Un ordenador para rellenar el siguiente Cuestionario, siempre que realicen una búsqueda. Servirá también de ordenador de apoyo en momentos puntuales. (Mi ordenador personal, siempre va conmigo... )
  • Varios libros de matemáticas de 2º de la ESO.
  • Un mapa mundi.
  • El libro "El hambre en el mundo explicada a mi hijo", de Jean Ziegler.
  • Un diccionario.
  • ....
El hecho de que se use la mesa de profesor como Txoko facilita poder dejar los libros, el cartel e incluso el mapa, siempre en el aula, y no tener que ir llevándolos y trayéndolos cada clase. En el caso de que necesitemos más materiales y tenga que devolverlos al final de la clase, nombraré un alumno ayudante que se encargue de ello (siempre se ofrecen voluntarios y les gusta darse paseos...).

He observado estos años que no saben hacer búsquedas en internet, así que ésta es una buena oportunidad para que aprendan; lo van a necesitar durante toda su etapa escolar y en su futuro laboral. El siguiente vídeo explica de forma sencilla cómo buscar (podéis activar subtítulos en castellano):

 Estrategias de búsqueda en la web

Tengo en la mente a la clase trabajando en el proyecto, alumnos consultando en el txoko... ¡¡Qué ilusión!! Espero que lo vivan al menos con la décima parte de emoción que yo...

2 comentarios:

  1. Pensaba en que incluso podrían responsabilizarse de la mesa de la profe los alumnos a turnos, para responder a consultas. Por ejemplo, tú le explicas alguna cosa que esperas que necesiten esa sesión a un par de alumnos/as, y si alguien tiene dudas, ellos hacen de profes...

    No es más que una idea, pensaba en si les gustaría sentarse en "la zona vip" ;-)

    En cualquier caso, me parece muy buena idea romper la barrera de la mesa de la profesora y compartirla como un espacio más.

    ¡Gracias por contarlo! Estaré atenta a la siguiente entrega del proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea lo que propones... Le voy a dar vueltas a poner un "grupo consultor" que tenga que preparar algo en mayor profundidad y que el resto les pregunte...
    ¡¡Ya tengo otro runrun en la cabeza!! :D

    ResponderEliminar