domingo, 24 de febrero de 2013

SEGUNDA SEMANA: SESIONES 3, 4, 5 y 6

El proyecto avanza y las sensaciones no pueden ser mejores...

TERCERA SESIÓN

El martes les recogí los resúmenes del documental, junto con la opinión personal. En general diría que no estaban demasiado bien. He de decir que hubo alguno especialmente trabajado, pero no fue norma general.  Por lo visto, al ser mates, no debieron de tomarse demasiado en serio lo del resumen. Además les dije que tenía que ser corto, que me interesaba más su opinión personal, y lo de corto... algunos lo entendieron como muyyy corto. Realmente el objetivo de los resúmenes es que prestaran atención al documental y esta parte la conseguí, así que no valoro como algo excesivamente negativo el resultado de los resúmenes. 

Les conté que íbamos a usar la mesa del profesor como Txoko de las consultas. Les hizo gracia la idea.

Después les expliqué que íbamos a sortear sus nacionalidades para el proyecto en la Loteria de la Vida. ¡¡Todo un éxito!! Primero les repartí las fichas y en ellas pusieron el país en el que creían que les iba a tocar. La ruleta está repartida de tal modo que tienen más probabilidad de salir aquello paises dónde el número de nacimientos es mayor. Se lo expliqué, pero a la hora de elegir dónde nacerían no hicieron ni caso... Pero en cuanto la vieron la ruleta entendieron mejor cómo funciona el tema de las probabilidades. Les gustó mucho y estaban muy atentos viendo dónde le tocaba a cada uno de sus compañeros. Cuando salía el país que el que le tocaba nacer a cada uno leíamos los problemas que había en él, junto con los porcentajes. Tuve que explicarles que eran varias cosas como la ablación, la trata de menores... Algunos países no tenían ni la más mínima idea de dónde estaban, pero ya decían que en cuanto llegaran a casa lo iban a buscar... Fue una sesión muy completa, que nos gustó a todos.

CUARTA SESIÓN

Ya sabían todos dónde estaban sus "nuevos países" y habían recogido en la ficha algún dato sobre ellos.
Uno de los chicos trajo un atlas para dejarlo en el txoko de las consultas

En las fichas de sus países debían rellenar datos como la población del país, natalidad... Les di los datos de España, Rumanía, Ucrania y Portugal, que son los países de origen de los alumnos que estaban esos días en clase (justo dos de los que faltaban por la gripe eran de Rumanía y Brasil). Les expliqué - recordé cómo se hacen los porcentajes y se quedó pendiente que lo hicieran ellos.

Estaban impacientes por conocer sus equipos de trabajo. Antes de decírselos (finalmente los había hecho yo) les expliqué un par de normas básicas:
  • Como el trabajo en grupo supone que van a estar hablando, Inés Andrés me comentó que sería buena idea establecer alguna señal para que me prestaran atención y dejaran lo suyo cuando yo lo necesitara. Primero probamos con las manos en alto y girando las muñecas (como la forma de aplaudir de los sordos). En un solo día vi que eso no funcionaba, así que hemos optado por las palmadas. Si yo doy tres palmadas significa que tienen que prestar atención y dejar inmediatamente lo que estén haciendo.
  • Yo les iba a dar la forma exacta de ponerse en grupo. Es decir, indicarles quien y dónde debían mover cada mesa y/o silla. Éste punto era muy importante para que no se formen alborotos al trabajar en grupo.
Bien, una vez dadas esas normas básicas pasé a ir nombrando los equipos uno por uno y diciéndoles cómo debían colocarse. Resultó muy sencillo y ellos mismos aportaron alguna idea para mejorarlo.

Casi había pasado la sesión con estas cosillas, así que les repartí las primeras fichas de grupo y les pedí una carpeta de anillas por equipo para empezar a rellenarlas al siguiente día.

QUINTA SESIÓN

Esta sesión la dedicamos a que leyeran atentamente y rellenaran las fichas de los equipos. 

Pusieron nombres a sus equipos y salió de todo... Algun grupo cuando vió el del resto decidió cambiar el suyo.

Destacable de esta sesión era que debía establecer cada uno un compromiso personal con el grupo, algo que sepan que no suelen hacer o que les cuesta más (respetar el turno de palabra, no molestar a otros equipos...) y lo hicieron muy bien.

Con el tema de la gripe uno de los grupos no se pudo formar ya que solo estaba un componente, pero este se unió a otro grupo y trabajó sin ningún problema con ellos.



 SEXTA SESIÓN

Todavía no les había explicado las cuatro fases en las que se iba a dividir el proyecto. Éste era el momento.

Llegó la hora de repartir el puzzle del mapa mundi. ¡¡Les encantó!!

Yo tenía ya adjudicadas 2 fichas por equipo de modo que el reparto fuera lo más equilibrado posible.

Pusimos el txoko de las consultas con un mapa en blanco igual que el que teníamos troceado, otro mapa mundi político y dos atlas de los alumnos. También había una carpeta con datos de población, indice de natalidad, mortalidad, etc de todos los países del mundo.

Les dije que cuando el puzzle estuviera completo lo colgaríamos en la clase y pondríamos una foto de ellos en su nuevo país. Uno de los chicos propuso poner otra cosa, como una caricatura o algo así. Me encantó la idea, así que ahora, siempre y cuando el tamaño sea el de una foto de carnet, ellos mismos pueden decidir que ponen para identificarse.

El ambiente de trabajo fue estupendo. Era la sesión del viernes a última hora, y pese a que se levantaban (uno por equipo) para consultar en el txoko y también para pedirse pinturas y rotus, no se montó ningún tipo de alboroto. Trabajaron de forma excelente.


COMENTARIO FINAL DE LA SEMANA

Me ha quedado después de esta semana un gran sabor de boca. Veo cada de interés y felicidad en mis alumnos. Aportan ideas y se entusiasman con las que yo les propongo.

En Edmodo ya veo que están entrando para consultar el material que les he dejado. Me preguntan si pueden ir haciendo cosas en casa... Sobretodo veo cara de felicidad en ellos, ¡¡incluso me preguntaron si en tutoría íbamos a seguir trabajando en el proyecto!! No, no, ahí haremos algo incluso más interesante...  ;-)

Supongo que sufriremos altibajos en el proyecto, pero he de reconocer que un comienzo tan positivo me ha animado muchísimo.



6 comentarios:

  1. No tenía duda de que los inicios de este proyecto iban a ser buenos y el proceso, con toda seguridad será aún mejor. Afortunados estos chavales de tener una profe como tú y también tú por poder trabajar con ellos. Seguiremos disfrutando con vuestros avances. Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡A ver si tienes razón Inés!! :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena!!

    Cada día me gusta más el proyecto, viendo la participación y la ilusión de los alumnos dan ganas de ponerse a trabajar de este modo.

    Creo que el año que viene te lo voy a copiar ;-)

    Seguimos atentos al proyecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Toño!!

      Si quieres un día te vienes a clase ;) Mañana vamos a hacer una actividad con Geogebra y entra conmigo en el aula Manuel Sada.

      Te prometo que las fotos las tomé tal cual estaban trabajando un viernes a última hora. Ya os contaré cómo va esta semana, pero ya te adelanto que sigue muy bien :D

      ¡¡Ójala me lo copies!! ¡¡Qué honor messie!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bego: acabo de descubrir tu maravilloso proyecto y te he hecho una referencia en mi blog:
    http://zientziaberri.blogspot.com.es/2013/03/proiektua-gosea-eta-matematika-proyecto.html
    Gracias por compartirlo y, si me permites, una sugerencia para un posible producto final alternativo: hacer una infografía, están muy de moda y se pueden complicar todo lo que quieras, poniendo en juego datos, gráficas etc. Otra idea que se me ocurre es usar la aplicación ThinkLink( http://www.thinglink.com/), donde, en torno a una fotografía (puede ser un mapa u otra que refleje bien el objetivo del proyecto) se hacen enlaces explicativos a otros documentos de trabajo. De nuevo gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Pilar!! A ver si le pido a algún compañero que me traduzca la entrada :-)
      Tomo nota de los productos finales por si el documental se termina "haciendo muy cuesta arriba".
      Lo de compartirlo todo desde el comienzo ha sido un poco osado por mi parte, pero he de reconocer que me está sirviendo para organizarme y obligarme a describir cada fase y cada sesión con más detalle.
      Un saludo y repito ¡¡Gracias!!

      Eliminar