Ya llegamos a la semana de vacaciones, así que esta es cortita. Tan solo dos sesiones y poquito hemos trabajado.
Faltan corregir y atar algunos cabos de la FASE I: Pero... ¿Qué pasa en este mundo?. Lo
haremos después de las vacaciones de Semana Santa cuando hayan repasado
sus dosieres y tengamos todo el material bien organizado.
Así que estos días nos dedicamos a arrancar con la FASE II: ¡¡Eso no se tira!!
Imagen de Xavi Talleda |
SESIÓN 23
Para
comenzar la fase he pensado ponerles un programa de Salvados, de Jordi
Évole, que habla sobre el despilfarro de la cómida: cómo y por qué se
tira gran parte de la comida que producimos y quién se encarga de ayudar
a aquellos no tienen dinero para comer. Dudé si ponerles este programa, ya que es bastante polémico en general, pero lo consulté con los compañeros del departamento y varios lo habían visto. Me dijeron que a ellos les parecía bien, así que adelante...
Podéis ver el capítulo e informaros más sobre el mismo aquí.
El capítulo dura 50 minutos, así que no dio tiempo a comentar nada en esa sesión. Les repartí un post-it a cada alumno para que anotaran lo que les hubiera chocado durante el programa.
SESIÓN 24
Ultimo día antes de las vacaciones. Hay que darles la tarea que van a tener... ¡¡dura tarea!!... sobre todo para los padres, jeje...
Como ya tenían los dosieres para revisar y rehacer lo único que van a tener que hacer en vacaciones es anotar la comida que tiran cada día, tanto en sus casas como ellos mismos. Les entregué la siguiente tabla, que podéis descargar aquí (en odt o en pdf), en la que tienen que anotar qué han tirado y al final del día cuanto ha sido en kilos y en euros. Separo dos zonas: casa y fuera, simplemente con el objetivo de que no se olviden ni pongan de pretexto para no hacerlo que no han estado en casa. Se las repartí en tamaño DIN A3 para que puedan ponerla en la cocina o en su habitación y no se les olvide.
Se que las anotaciones serán aproximadas, pero el principal objetivo es que se conciencien de cuánta comida tiramos cada día. A la vuelta trabajaremos con los datos que obtengan, pero eso lo explicaré en otra entrada.
Se que las anotaciones serán aproximadas, pero el principal objetivo es que se conciencien de cuánta comida tiramos cada día. A la vuelta trabajaremos con los datos que obtengan, pero eso lo explicaré en otra entrada.
Después de repartirles la tarea, el rato que nos quedó de clase estuvimos comentando el capítulo de Salvados.
Alumnos pegando los post-it del programa en la pizarra |
Salieron los alumnos y pegaron sus post-it en la pizarra (como podéis ver en la foto). Después fuimos comentado aquellas cosas que más les habían chocado y que desconocían sobre cómo tratamos la comida y cómo la desperdiciamos. Estaba siendo una charla muy interesante, pero... ¡¡tocó el timbre!! :-)
¡¡FELICES VACACIONES!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario