lunes, 9 de septiembre de 2013

ACABAMOS EL PROYECTO: LIBRO Y DOCUMENTAL

Me quedaba por contar lo más bonito... ¡¡El resultado final!!

Como ya he ido contando, en la clase de lengua habían hecho unas biografías noveladas, cada uno contando como imaginaba que habría sido su vida si hubiera nacido en el país que le tocó en la lotería de la vida. El resultado final fue un libro precioso que se encargó de maquetar mi amigo Victor Zapata "Bicho", que amigos hay que tener hasta en el infierno. Inés Andrés colaboró con un precioso prólogo. Con las prisas y el lio de final de curso se coló algún que otro error, pero en general estamos muy contentos con el resultado. ¿Qué opináis?


 Además, como ya presenté en otra entrada esta el documental. Era la primera vez  que hacíamos algo así, tanto ellos como yo, pero estamos muy satisfechos con el resultado, y he tomado nota de los errores que comentí sobretodo en la planificación del mismo, para que no se vuelvan a repetir.

Nos pareció bonito, tanto a los alumnos como a mí, hacer una fiesta para presentar el resultado de nuestro trabajo a los padres.  Así que a finales de junio, una tarde, nos juntamos todos, padres, alumnos y varios compañeros profes del insti para contar un poco lo que habíamos hecho en el proyecto, entregar los libros a los chavales y hacer un visionado del documental..¡¡Estreno mundial!!  Pues bien, la cosa no acabó ahí. Prepararon una sorpresa para Teresa Choperena, la profe de lengua que ha colaborado, y para mí. Primero hicieron una breve presentación y agradecimiento por nuestro trabajo y después proyectaron un vídeo dedicado a ambas en el que hablaban sobre lo que habían aprendido ( y lo que no) . También nos hicieron entrega de un diploma firmado por todos los alumnos y de unos birretes. Fue realmente emocionante y precioso, pero a esto le quiero dedicar una entrada completa...

Después había una merendola que se acabó como el rayo, tenían una prisa terrible por salir de la carcel, jejeje...

En resumen, un día precioso lleno de buenas sensaciones, sobretodo la del trabajo bien hecho (o por lo menos hecho con todo el entusiasmo, ganas y cariño del que fuímos capaces)


2 comentarios:

  1. Un trabajo realmente interesante e intenso. Felicitaciones para todos.
    Begoña, seguiré tu blog para ver como va este curso. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Antes que todo, muchas gracias por compartir este Proyecto. He de confesar que lo he leído todo una y otra vez, y me ha encantado. Muchas felicidades por los logros.
    Soy docente de matemáticas, en una Escuela Telesecundaria de una comunidad rural de México, del otro lado del charco...
    La comunidad rural donde laboro está inmersa en una serie de desigualdades sociales, como la mayoría de las comunidades rurales de mi país, especialmente las del Estado de Guerrero, hundido en la pobreza, la corrupción y la violencia.
    Soy también estudiante de maestría, y buscando información en la web sobre proyectos de matemáticas en el nivel secundaria, es como he llegado a este blog.
    Desde que leí el blog, me ha dado vueltas la cabeza cómo implementarlo con mis alumnos, con características por supuesto, diametralmente opuestas a los suyos, desde el nivel socioeconómico, hasta el nivel intelectual; debido a que en mi escuela, existen alumnos que ingresan al nivel de secundaria, sin saber leer ni escribir, ni mucho menos haber desarrollado las competencias matemáticas mínimas requeridas para poder seguir aprendiendo.
    Aún así, me he decidido a implementar el proyecto, pero debido a mis condiciones de contexto particulares, y al hecho de que como estudiante de la maestría se me exige que la implementación del Proyecto de Intervención Educativa tenga una duración de un mínimo de seis meses, es que me he permitido modificar su proyecto, añadiendo contenidos matemáticos, para trabajarlo en diez fases. A este proyecto lo he denominado "Las desigualdades sociales y las matemáticas".
    Me he tomado el atrevimiento de descargar los materiales que muy generosamente, usted ha subido al blog. Espero que no le moleste, sobre todo el hecho de que he cambiado el nombre, pero es que, como le menciono, he añadido varios contenidos para que se pueda trabajar a lo largo de seis meses, y abordar también más desigualdades sociales, que mis alumnos viven en carne propia.
    Solo quería hacerle saber, que en mi trabajo de tesis su proyecto estará como referencia; y si me lo permite también, el poder intercambiar ideas con usted, como enviarle la planeación de mi proyecto, que está en construcción.
    Nuevamente, le reitero mis más sinceros agradecimientos por su aportación.
    Saludos desde México.
    -Profesora, Diana C. S.

    ResponderEliminar