viernes, 7 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (IV): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Ya voy acabando con las extracciones del libro El hambre en el mundo explicada a mi hijo, de Jean Ziegler. Realmente estas entradas las estoy usando a modo de resumen, para que no se me escapen las cosas mas importantes que he extraido del libro. Y de paso, las comparto, para ver si alguien tiene algo que añadir, matizar...

Empezmos hablando de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:

"Los países contribuyentes (de la FAO) más importantes son democracias donde la opinión pública desempeña un papel determinante. La FAO está más o menos obligada a mentir sobre las perspectivas de futuro, pues si no lo hiciera los países ricos dejarían de verter en Roma (sede de la FAO) esas considerables sumas de dinero, porque dejaría de considerarlas útiles. Es una mentira piadosa" (Página 55)

Subji-walli
 http://www.flickr.com/photos/meanestindian/
"¿Quién decide? ¿Quién tiene el poder?
El mercado. Solo él. Y su poder es mortal" (Página 56)

"De todas maneras, las catástrofes naturales, la corrupción de muchos gobiernos, sobre todo en el Tercer Mundo, y la especulación de la Bolsa en Occidente no son las únicas causas de la hmbruna.
No. También hay que tener en cuenta la guerra. Esta terrible plaga asola actualmente sobre todo a los pueblos de África. En el año 2000 el continente negro sólo repreenta alrededor del 15% de la población mundial, mientras que más del 25% de las víctimas de la hambruna están en África" (Página 57)

"¿No pueden pararse estas guerras?
¿Quién podría hacerlo? ¿La intervención de una fuerza multinacional poderosa? ¿Cómo en Kuwait en 1990, por ejemplo? Probablemente. Sólo que Kuwait y su petróleo son esenciales para las economías de los países occidentales, mientras que la mayor parte de las guerras de África se desarrolla en regiones de escasa importancia para los dueños de nuestro planeta" (Página 59)

"No hay nada peor que negar intencionadamente el alimento a los niños.
¡Desengáñate, Karim! Hay algo peor: la utilización del hambre como arma de terror contra el propio pueblo"  (Página 71)

No hay comentarios:

Publicar un comentario