Continuando con las sesiones finales ya del proyecto, a ver si soy capaz de publicarlo entero antes de la vuelta XD
Esta semana empezamos con la cuarta y última fase: Ponemos nuestro granito de arena. En ella vamos a realizar un estudio estadístico sobre los temas trabajados durante el proyecto y que más les interesen a los chavales.
Sigo con el relato y exprimiendo la memoria...
SESIÓN 47
A pesar de que íbamos a empezar con la fase IV, aparecieron en clase con bastantes dudas de la anterior ficha. Además uno de los grupos tenía que hacer una grabación para el documental y tenía que ser en esta hora de clase... Así que finalmente trabajaron un poco más en la ficha del pozo.
SESIÓN 48
Hoy sí que sí, empezamos con la fase IV: Ponemos nuestro granito de arena.
Como viene siendo habitual comenzamos la fase viendo un documental, en este caso, un programa de Redes (nº 62): Desmontando mitos sobre el mundo. En él Eduardo Punset entrevista a Hans Rosling, creador del software de gapminder. Si no lo conocéis os lo recomiendo; muestra de forma muy visual datos estadísticos a lo largo de la historia pudiendo ver la evolución de los países en multitud de parámetros tanto de forma individual como conjuntamente.
Entre ponte bien y estate quieto, aunque el documental dura unos 33 minutos, usamos toda la sesión para verlo y después comentar un poco lo que aparece en él. Da tiempo a hacer una breve tormenta de ideas sobre las cosas que podríamos preguntar en nuestra encuesta.
Aquí os lo dejo:
SESIÓN 49
Esta vez separamos la sesión de tutoría ya que nos visitaba una persona
de la policía local para hablarles a los chavales sobre seguridad en
internet. Poco hubo de nuevo para mis chicos ya que lo habíamos
trabajado antes, incluso con los mismos vídeos... Nosotros usamos, como no, el material de Antonio Omatos y Victor Cuevas.
Nos dedicamos entre todos a elaborar las preguntas de la encuesta. Como en la sesión anterior ya habíamos decidido sobre qué nos parecía importante preguntar, en esta sesión concretamos.
Ya aparece uno de los problemas que quería que observaran los alumnos y es que no se puede hacer cualquier tipo de pregunta con la respuesta totalmente abierta, ya que si no es imposible después hacer un recuento ordenado de las respuestas.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es cómo recoger los datos. Alguno comenta que estaría bien hacer una tabla, otros dicen que es mejor hacer fotocopias de la encuesta e ir rellenando las respuesta de cada persona en cada fotocopia... Les dejo que debatan un poco y reconduzco la situación ya que tengo preparada una plantilla para la recogida de datos de la encuesta. Es una tabla muy sencilla.
Además les comento la posibilidad de poner la encuesta en el blog para que pueda responder más gente y les gusta la idea, así que algunos de vosotros no ayudasteis y os lo agradecemos :-)
SESIÓN 50
Siguieron viniendo con preguntas sobre la ficha del pozo, así que dedicamos en clase a resolver las
dudas en la pizarra y a fijar un poco los conceptos trabajados.
Les he preparado las encuestas, las hojas de resultados (odt y pdf) y las instrucciones (odt y pdf) para que les sea más cómodo realizarlas. Cada alumno ha de preguntar a 10 personas, así que nos vamos a juntar con un montón de datos. Ya veremos cómo los organizamos... Tienen que estar hechas para el martes de la siguiente semana.
SENSACIONES
Como es habitual no todo sale siempre como esperamos y esta fue una de esas semanas. Tuve que usar dos sesiones más de las previstas para la Fase III y la grabación fue una locura porque primero los chavales aparecieron un poco tarde (cogíamos medio recreo) y después no tenían las cosas bien preparadas: preguntas, quién habla, etc. Una buena predisposición de Pedro fue fundamental para que la entrevista fluyera (más o menos...)
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