Otra semana diferente para el proyecto: 2 de las 4 sesiones las hicieron sin mí en clase. Bien pensado eso no es ni bueno ni malo. Por un lado les hace ser más autónomos todavía y en cierto modo los pone a prueba.
Creo que hasta ahora no había comentado que desde principio de curso, y ahora lo mantenemos, hacemos todos los días cálculo mental. Dedicamos los cinco primeros minutos a realizarlo. Uso, lo que para mi es un excelente material de JJ Jiménez. Se basa en unas tablas de diferentes dificultades que se trabajan durante un minuto. Pensándolo bien, mejor hago una entrada explicándoos al detalle cómo funciona y cómo lo trabajo yo en clase.
SESIÓN 11
En esta sesión estuvieron trabajando con el profesor de guardia. Tenían que continuar con las actividades de la fase 1. Por lo que me llegó trabajaron bien, pero no hay mucho más que decir...
SESIÓN 12
Hicimos un repaso general de cómo iba el trabajo en los grupos y qué nos quedaba pendiente. Corregimos los porcentajes de la hoja de los países. Sólo alguno de ejemplo hasta que no quedó ninguna duda.
El resto de la clase trabajaron en grupo. Lo primero que tuvieron que rellenar es la hoja de control de grupo, y a partir de ella reflexionar sobre cómo podían mejorar lo que no habían hecho bien y ponerlo por escrito. Depués siguieron con el trabajo, consultando sus dudas en el txoko de las consultas.
SESIÓN 13
Esta fue una sesión de remates. Durante el primer rato fueron acabando lo que les faltaba de los porcentajes, mapas, datos para el mapa, colores de las partes de países que compartían con sus compañeros.
Cuando faltaban unos 15 minutos empezó lo más divertido: ¡¡Montar nuestro mapa mundi!!
Empecé organizando yo la colocación del mapa, empezando por la esquina superior izquierda y continuando con el borde. Dije que sólo se levantara uno por grupo, pero no se cómo, ellos tomaron el mando de la colocación, se levantó media clase y lo fueron colocando entre todos. Lo mejor, tampoco se cómo, pero ¡¡no montaron jaleo!!.
Íbamos viendo cómo quedaba y todo eran sonrisas...
Pensaba ponerles un vídeo de introducción para el día internacional de la mujer, pero no dió tiempo. Aún así cogimos un poquito del recreo sin ninguna queja.
Se que van contando por el insti el mapa que han hecho, orgullosos...
¡¡Estoy muy orgullosa de mis chicos!! XD
SESIÓN 14: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Dejé una ficha de trabajo preparada, ya que iban a trabajar con una profesora de guardia, una compañera de departamento que ya estaba avisada de cómo y qué iban a trabajar.
Era viernes a última hora, y aunque les costó colocarse, estuvieron trabajando y todos han acababado su ficha.
SENSACIONES
A pesar de no seguir el ritmo programado, estoy muy contenta. Veo que van aprendiendo a organizarse y trabajar en grupo. Queda mucho camino por andar, pero poco a poco. Las sensaciones que recibo por parte de los alumnos es esperanzadora.
SESIÓN 11
En esta sesión estuvieron trabajando con el profesor de guardia. Tenían que continuar con las actividades de la fase 1. Por lo que me llegó trabajaron bien, pero no hay mucho más que decir...
SESIÓN 12
Hicimos un repaso general de cómo iba el trabajo en los grupos y qué nos quedaba pendiente. Corregimos los porcentajes de la hoja de los países. Sólo alguno de ejemplo hasta que no quedó ninguna duda.
El resto de la clase trabajaron en grupo. Lo primero que tuvieron que rellenar es la hoja de control de grupo, y a partir de ella reflexionar sobre cómo podían mejorar lo que no habían hecho bien y ponerlo por escrito. Depués siguieron con el trabajo, consultando sus dudas en el txoko de las consultas.
SESIÓN 13
Esta fue una sesión de remates. Durante el primer rato fueron acabando lo que les faltaba de los porcentajes, mapas, datos para el mapa, colores de las partes de países que compartían con sus compañeros.
Cuando faltaban unos 15 minutos empezó lo más divertido: ¡¡Montar nuestro mapa mundi!!
Empecé organizando yo la colocación del mapa, empezando por la esquina superior izquierda y continuando con el borde. Dije que sólo se levantara uno por grupo, pero no se cómo, ellos tomaron el mando de la colocación, se levantó media clase y lo fueron colocando entre todos. Lo mejor, tampoco se cómo, pero ¡¡no montaron jaleo!!.
Íbamos viendo cómo quedaba y todo eran sonrisas...
Pensaba ponerles un vídeo de introducción para el día internacional de la mujer, pero no dió tiempo. Aún así cogimos un poquito del recreo sin ninguna queja.
Se que van contando por el insti el mapa que han hecho, orgullosos...
¡¡Estoy muy orgullosa de mis chicos!! XD
SESIÓN 14: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Dejé una ficha de trabajo preparada, ya que iban a trabajar con una profesora de guardia, una compañera de departamento que ya estaba avisada de cómo y qué iban a trabajar.
Era viernes a última hora, y aunque les costó colocarse, estuvieron trabajando y todos han acababado su ficha.
SENSACIONES
A pesar de no seguir el ritmo programado, estoy muy contenta. Veo que van aprendiendo a organizarse y trabajar en grupo. Queda mucho camino por andar, pero poco a poco. Las sensaciones que recibo por parte de los alumnos es esperanzadora.
dios mío que artistas jaja ASI SI SE TRABAJA EN CLASE !!!!
ResponderEliminar¡¡Si, tengo una pandilla de artistas de mucho cuidado!! XD
ResponderEliminar