martes, 5 de marzo de 2013

TERCERA SEMANA: SESIONES 7, 8, 9 y 10

Con un poco de retraso, gracias a un "maravilloso" catarro, voy a contaros la tercera semana de proyecto:

| color caos |
Imagen de arquera
SESIONES 7,8, 9 y 10

Seguimos felices, alumnos y yo, aunque esta semana haya sido un tanto extraña...

Para empezar, el martes, día de sesión 7, tuvieron que hacerla con una profesora de guardia, ya que yo estaba enferma. Me preocupaba cómo iba a funcionar lo del trabajo en grupo sin mí; no solo por mi ausencia y no poder ayudarles, sino porque a veces los profesores de guardia no están muy por la labor de dejar trabajar en grupo... No hubo ningún problema en este sentido. Podéis ver la hoja que uso para dejar del trabajo de guardia. Es muy simple, una tablita, pero según me han dicho algunos compañeros les viene muy bien. Además adjunto la orla con las fotos de los alumnos.
Los chicos se portaron bien (excepto alguna excepción con la que podía contar) y avanzaron en el trabajo. Seguían con el mapa mundi. Necesitaban ponerse de acuerdo en nuevos colores para pintar el mapa mundi y lo hicieron. Según me contaron, el delegado pidió permiso a la profesora, salió a la pizarra y pusieron en común los problemas que les habían aparecido en el mundo y a los que yo no había asociado ningún color; ellos les asignaron los que quisieron.

Sesión 8: Seguimos trabajando en el mapa mundi y, según el grupo, van avanzando en los pasos:

      P2: ¿A qué escala está construido el mapa?

      P3: ¿Qué porcentaje del mapa total representa lo que tiene tu grupo?

      P4: Veamos ahora cuánta parte es agua. ¿Qué porcentaje de la hoja representa? 

Cada grupo trabaja a su ritmo, pero no veo grandes diferencias. Se van ayudando entre ellos y repartiendo el trabajo.

Sesión 9: Vamos al aula de ordenadores a medir las piezas del puzzle con Geogebra. 

Ese día estaba contenta y tranquila porque me iba a acompañar en clase mi compañero, y jefe de departamento, Manuel Sada. Es, en mi opinión, una de las personas que más saben de Geogebra en España. De hecho, mi primer año de docencia usé sus mariales en clase, sin saber que eran suyos... Tenía ganas de entrar a una sesión conmigo para ver cómo trabajaba en clase algún proyecto, pero con tantas horas de clase era muy difícil coincidir en alguna hora. Bueno, pues era perfecto, iba a venir a una sesión, y además cuando iba a trabajar Geogebra, no podía llevar un seguro mejor...

La clase estaba preparada basándome (copiando alguna parte, la verdad) en una de las actividades de Proyecto Gauss. Si no los conocéis, os recomiendo que les echéis un vistazo porque son maravillosos y funcionan muy bien en el aula. Están hechos con geogebra y tienen un montón de explicaciones y preguntas para dirigir cada actividad. La actividad en cuestión es Medición de áreas con papel milimetrado.

Preparé una hoja para los chavales, explicando lo que íbamos a hacer y cómo. No estaba demasiado contenta con la ficha, pero pensaba que estaba suficientemente clara. Además, con Manuel de apoyo...

Pintaba de maravilla y, lo que suele pasar en estas ocasiones, ¡¡qué desastre!! 

Todo aquello que podía fallar, falló:
  • Algunos ordenadores no se conectaban a internet.
  • La versión del programa que se descargaba no era con la que yo había generado la hoja, con lo cual no cuadraba nada.
  • Los archivos se descargaban en formato zip en vez de ggb (la solución era sencilla, cambiar sin más el nombre al archivo, pero si no llega a ser por Manuel...)
  • A cada grupo les aparecían unos botones distintos.
  • ...
 Total, que algún grupo consiguió hacer algo, pero, en general, no sacamos gran cosa de provecho. Bueno, algo sí, errores que no volveremos a cometer:
  1. Había que haber hecho directamente la práctica del Proyecto Gauss, que está muy bien dirigida, y, en otra sesión, o bien en sus casas, tenían que haber medido.
  2. A esa aula de ordenadores en particular no se puede ir a no ser que tengas libre la hora anterior para preparala.
  3. No se te puede olvidar comprobar la versión de los programas que vas a usar.  
  Después de todo eso, que era antes del recreo, no se oyó el timbre y encima, ¡¡aún salimos tarde!!  :-D

Sesión 10: Para esta sesión estaba previsto corregir las hojas de los porcentajes del país de la ruleta y colgar el mapa mundi en el aula.

La semana vino como vino y el viernes a última hora yo había perdido la voz. Justo, justo que me oía el que tenía al lado. Además, algun grupo todavía no había acabado de colorear su mapa y otro lo había olvidado en casa, así que no se podía colocar en el tablón. 

Lo único que pudimos hacer es que siguieran trabajando en la primera ficha, cada uno dónde se hubiera quedado. No trabajaron demasiado la mayoría. Fué el primer día que noté esto de cuando te acercas y de repente se ponen a señalar el cuaderno cómo si estuvieran comentando algo de clase.. jajaja... ¡¡Cómo si nosotros no nos diéramos cuenta!!

En resumen, que no avanzamos cómo había previsto, pero... en una clase "normal" también nos pasa, así que el ánimo sigue igual de bien  :-)

Os seguiré contando, pero ya adelanto, que esta semana se va a quedar en dos sesiones: la primera la perdemos porque yo he estado enferma y la última tampoco voy a estar en clase... ¡¡Menos mal que había dejado dos sesiones de margen en mi programación!!  


otra vez casi en casa
Imagen de Ignacio Conejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario