Imagen de soqotra |
Ultimamente he estado un poco despistada, y con tanto Bárcenas, Corinas y demás fauna, no había recordado hasta ayer que este viernes se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Desde mi punto de vista, y por desgracia, todavía queda mucho por hacer para llegar a la igualdad. también en nuestras aulas, y va mucho más allá de hablar de alumnos y alumnas...
Cuando lo ví, decidí que no podía dejar pasar este día sin realizar una actividad con mis chicos en el proyecto. No tenía muy claro qué hacer, pero me puse a buscar información en internet esperando que me surgiera alguna idea.Encontré este documento del Programa Mundial de Alimentos que me pareció muy adecuado para trabajar el tema:
Mañana no voy a estar en clase, ellos trabajarán con la profesora de
guardia, que ya he comprobado que va a ser una compañera de
departamento. He creído importante comprobar esto, ya que no siempre los
profesores de guardia dejar trabajar a los alumnos por grupos, como he
podido volver a comporbar esta semana. Pero bueno, ese es otro tema para
otro día...
Ha sido hoy cuando he elaborado una serie de preguntas y una hojita de apoyo para los alumnos. La idea es que trabajen por equipos, aunque cada uno responde en su cuaderno de trabajo. Tienen un pequeño documento de ayuda que se repartirá uno a cada grupo, para, en este caso, como no van a tener el Txoko de las consultas evitar que tengan que levantarse Al final de la entrada podéis descargar los documentos, pero podéis ver las actividades sin hacerlo:
ACTIVIDADES
1.
Lee aténtamente el texto anterior. Si hay algo que no entiendas
márcalo y preguntalo a tus compañeros de equipo. Si no sois capaces
de resolver la duda, pide ayuda a la profesora.
2.
¿Qué se conmemora el 8 de marzo? ¿Qué sabes sobre ese día?
3.
En
el texto se cita al PMA ¿Qué es? Si no lo sabes, utiliza la
intuición...
4.
¿Cuántas mujeres trabajan en
la agricultura en los países en desarrollo? Comparalo con el número
de mujeres totales de España (un 50,7 % de la población española)
5.
¿Cuánta gente sufre hambre en
el mundo? ¿Qué proporción del planeta son?. Según el texto, si
hubiera igualdad entre sexos en sector agrícola se podría reducir
este número, ¿en cuánto?. ¿Eso es mucho o poco?. Comparalo con el
número de habitantes de España.
6.
La
cantidad diaria de hierro recomendada cada día para las mujeres es
de 18 mg (para los hombres es de 8 mg). Durante el embarazo se
requiere un 50% más de hierro, debido a que el volumen sanguíneo
aumenta. Cada
100 gramos de los siguientes alimentos aportan la siguiente cantidad
de hierro (miligramos):
Alimento
|
mg
|
Alimento
|
mg
|
Alimento
|
mg
|
Huevo (50mg)
|
1,2
|
Maíz
|
2,7
|
Arroz integral
|
2,6
|
Vaca
|
2,0
|
Pan integral de trigo
|
2,5
|
Arroz blanco
|
1,0
|
Cerdo
|
1,5
|
Espinacas
|
4,0
|
Macarrones
|
1,4
|
Pollo
|
1,2
|
Puerros
|
2,0
|
Almendras
|
4,2
|
Sardinas
|
4,8
|
Lentejas
|
7,1
|
Cacahuetes
|
2,0
|
Merluza
|
1,0
|
Garbanzos
|
6,7
|
Leche
|
2,2
|
Elabora
la dieta para que una mujer embarazada pueda cubrir sus necesidades
de hierro. ¿Crees que una mujer de un país en desarrollo puede
hacerla?
Al
año se producen unos 136 millones de partos, en los que mueren
529.000 mujeres. Calcula el tanto por mil de defunciones en partos.
7.
¿Por qué crees que dice el
texto que el aumento de educación de la mujer disminuye la
desnutrición infantil?.
Busca
en el mapa mundi que hemos construido en clase en qué países existe
desnutrición infantil y pregunta a tus compañeros en qué
porcentaje. Si las mujeres tuvieran acceso a la educación, ¿cuántos
niños en el mundo dejarían de estar desnutridos?
8.
Escribe una reflexión personal
sobre cómo ves a las mujeres de tu entorno y qué piensas cambiar en
tu comportamiento para hacer un mundo más igualitario.
Hoy quería haberles puesto en clase un vídeo corto (poco más de dos minutos) de la FAO:
DESCARGAS:
- Documento para los alumnos en pdf.
- Documento de ayuda para el grupo en pdf.
- Documento para los alumnos en odt.
- Documento de ayuda en odt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario