sábado, 23 de marzo de 2013

QUINTA SEMANA: SESIONES 15, 16, 17 y 18

Estas últimas semanas han estado llenas de trabajo y pocas ganas, que le vamos a hacer... No se si el resto de la gente lo nota, yo creo que sí, pero las 21 horas lectivas y los más de 100 alumnos empiezan a pasar factura. Con el lío de las evaluaciones y esa maldita manía mía de dejarlo todo para última hora estas últimas semanas han sido agotadoras. He de decir además que lleva muchísimo tiempo más corregir trabajos que exámenes, así que estos pasos que estoy dando hacia "el lado oscuro de la enseñanza" no salen muy rentables en tiempo. Que se lo plantee también que desee hacerlo...

Después de la pequeña dosis de negativismo-realidad vuelvo al martirio de lo que de verdad me gusta. Igual es que esto de trabajar por proyectos o por prroblemas tiene algo de sadomasoquismo, quien sabe... con lo que se lee por ahí...

Tengo que hacer memoria para contar las sesiones que tocan en esta entrada, ya que lo programado ya me lo he cargado, y además, como contaba con lo que escribo semanalmente en el blog para llevar un poco de orden, no tengo anotado casi nada de esos días. A ver si soy capaz...  :-)

SESIÓN 15

Tocaba corregir la ficha del Día Internacional de la Mujer. Cómo la habían trabajado prácticamente solos con la profesora de guardia, quería hacer unos cuantos comentarios sobre el día en cuestión.

La mayoría había acabado la ficha, pero no demasiado bien. La parte matemática más o menos la habían realizado, pero la de la redacción sobre las mujeres en su entorno y la dieta para un día, en general, o no estaba hecha o estaba mal hecha. Si vuelvo a trabajar la ficha habrá que recalcar y explicar con un poco más de detalle esa parte. Como son mates piensan que cuando hay que redactar algo vale cualquier cosa, y no es es así amiguitos...

SESIÓN 16

Me doy cuenta de que se nos empieza a echar el tiempo encima, que queda tan solo una semana para las vacaciones y todavía no hemos dado nada de forma al producto final del proyecto: el documental.

Decido así que debemos dedicar la sesión a hacer una tormenta de ideas sobre qué quieren hacer, qué se puede hacer y cómo.

Empiezan tímidamente, pero rápidamente empiezan a salir ideas que vamos anotando en la pizarra. Al principio, como buena tormenta de ideas, son variadas y desordenadas. Posteriormente les damos un poco, pero solo un poco de momento, de orden.

Podéis ver en la foto de la pizarra lo que obtenemos:





Salió hasta la idea de hacer un libro: ¿cómo?. Cada uno haría una redacción sobre el tema y después con ellas se hace un libro (esto me suena de una peli de la que no recuerdo el nombre, seguro que el que lo propuso la ha visto...). Gracias a esta idea he conseguido que colabore otro departamento, el de lengua. Se lo propuse a la profesora que hicieran las redacciones con ella y le pareció bien.

Tengo muchos pajaros en la cabeza, pero ya lo estoy viendo... Como remate al curso se maquetan las redacciones, se imprimen de la forma más bonita posible y se les entrega a cada alumno con un cd con el documental... (Dentro de un par de meses me arrepentiré porque estaré hasta las cejas de trabajo, pero en cuanto lo tengan en sus manos seré la profe más feliz del mundo, seguro...)

Esto es lo que recogimos en la tormenta de ideas. Hay que desarrollar cada uno de los temas y repartirlos por equipos.

  • PARA TRABAJAR LOS DATOS
  1. TELEDIARIO: Alguien cuenta los problemas que hay en el mundo en formato de informativo.
  2. ENVIADOS ESPECIALES: A los países donde hay grandes problemas (que pueda estar de actualidad o no)
  3. COMPARACIÓN ??
  • OPINIONES PERSONALES: Hacer grabaciones de otras personas sobre el tema: ¿Quién? Profesores, ONGs, etc...
  • PORCENTAJES VISUALES: Sobre lo que hemos trabajado crear diagramas de sectores, barras.. y comentarlos. Preferiblemente con el ordenador. (Hoja de cálculo expuesta en pantalla y comentada por alguien)
  • ENCUESTA (Todos la haremos pero la grabará un grupo): Realizar una encuesta en la calle o/y en el instituto. El equipo que se encargue tiene que grabar alguna de las encuestas y después desarrollar y comentar los resultados.
  • EN PRIMERA PERSONA... : Hacer grabaciones a compañeros que hablan en primera persona sobre lo que hemos ido trabajando.
  • ¿COMO SE VIVE EL HAMBRE?: 10 personas en la mesa y come alguno. Visualizar con personas lo que representan los porcentajes y/o encuestas.
  • LIBRO (Libros → Lengua)

Lo siguiente es para hacerlo entre todos:

  • Tertulia: Hacer una en clase de tutoría y grabarla para después editarla en el documental.
  • Fotogramas: Imágenes de ???
  • Figura con alumnos: Crear una figura en el patio representando y grabarla desde altura.
  • Disfraz + bandera de país ???
  • “Collage” de opiniones de alumnos: Hacer un lanzamiento de de opiniones o ideas importantes...
  • Cartulina con imágenes ???

SESIÓN 17

Como había problemas en y con las escalas, las tuve que explicar bien a todos. Las rehicieron en cada grupo. Cada uno calculaba al menos dos, juntaban todas las del grupo y hacían la media. Con la media de todos los grupos determinamo cual era la escala de nuestro mapa (hubo que desestimar escalas que se desviaban mucho y claramente estaban mal).

Creo que ahora mismo mis alumnos manejan y cambian las escalas como los euros  :-)


SESIÓN 18

Iba tocando hacer una revisión global del proyecto, de todo lo trabajado hasta ese momento, ya que además, al día siguiente me tenían que entregar los dosieres y las carpetas de grupo para evaluarlas.
Entre una cosa y otra estuvimos toda la hora...

SESIÓN 19

Volvimos al aula de ordenadores a acabar la ficha de Geogebra, esta vez sin la grata compañía de Manuel Sada.

Viernes a última hora... ¡¡Quién me mandaría!! Pensé que sería una buena hora para estar con los ordenadores, pero me equivoqué... Entre que me tenían que entregar los dosieres, los cuadernos del trimestre, las carpetas de grupo, y que, como soy la tutora, habían surgido unos problemas urgentes que no quería dejar para el finde, que los ordenadores fallan, que hacía sol, y vaya usted a saber cuantas cosas más, otra vez fue un sesastre, no avanzamos apenas. Se les queda de tarea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario