jueves, 1 de noviembre de 2012

ANTECEDENTES Y... COMENZANDO

Esta es una nueva aventura en la que me embarco. Soy muy dada a meterme en berenjenales sin pensarlo demasiado antes.
Esta vez de lo que se trata es de preparar materiales para 2º de la ESO para explicar unos cuantos temas, pero haciendo una especie de proyecto-investigación sobre el hambre en el mundo.
Etiopía
Imagen obtenida en Flickr, subida por Subcomandanta
Mi intención es matar dos pájaros de un tiro. A saber, que mi alumnos aprendan las matemáticas que marca el currículo para ese curso y que se conciencen de la gran lacra social que es el hambre.
La idea surgió a partir de leer una noticia en publico.es que decía que la octava parte de la población mundial pasa hambre.
Además, por esas mismas fechas, salió un estudio de Unicef que decía que más del 25% de los niños españoles vivía bajo el nivel de la pobreza.
En años anteriores he estado en institutos en los que el alumnado porvenía de familias con bastantes necesidades. Sin embargo, este año, el nivel sociocultural de las familias de mis alumnos es totalmente diferente. No sabía si estaban sucicientemente concienciados de lo que pasaba a su alrededor.
Chaos theory
Imagen obtenida en Flickr, subida por Anroir

Comencé en una clase de diversidad, en la que solo tenía dos alumnos, y uno de ellos acababa de terminar la tarea que les había mandado mientras que el otro seguía trabajando. Le dije, conociendo el dato de que la población mundial es de aproximadamente 7.000 millones de personas, que qué significaba que una octava parte pasara hambre, ¿cuánto era eso en número?
Sale una cantidad muy grande, claro, y hacerse a la idea de ella es dificil. Así que le indiqué el número aproximado de los habitantes de España y que calculara cuántas "Españas" era ese número de hambrientos. Le impresionó.
Después, el compañero ya estaba más pendiente de nosotros que de su tarea, calculó el 25% del total de jóvenes españoles y así vio cuántos estaban bajo en nivel de la pobreza. Los dos estaban ya en el tema. Y no les pareció mucho el número, incluso cuando calcularon el 25 % de alumnos de su clase (7 y pico...). Ahora bien, cuando les dije que cerraran los ojos y se imaginaran en su aula de referencia. Que imaginaran a sus compañeros alrededor, y después pensaran que siete de ellos quizás no tuviera en su casa nada para cenar esta noche o que no podría dar la calefacción en invierno (ojo, que en Navarra el frío rasca), cambiaron rápidamente de opinión. Les impresionó.
Después de esto pensé que merecía la pena trabajar el tema más en profundidad y con los grupos a los que doy clase en 2º ESO... ahí empezó la historia y en ella me encuentro enfrascadad... a ver que sale...

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